Portada » Cómo funciona el Juicios por jurados, un sistema de participación popular en la Justicia

Cómo funciona el Juicios por jurados, un sistema de participación popular en la Justicia

Compartir la nota

Los juicios por jurados es un tipo de enjuiciamiento en el que un grupo de ciudadanos ajenos al Poder Judicial debe definir si existió el hecho que se investiga y si el ciudadano es culpable o no. La elección de este sistema es un derecho que tiene el imputado. En la Provincia de Buenos Aires está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años.

La selección de los ciudadanos que participarán de los juicios por jurados se lleva a cabo por sorteo a partir de un listado elaborado por la justicia electoral sobre la bases del padrón entre todos los ciudadanos.

Los requisitos para integrar un jurado es tener entre 18 y 75 años, argentinos nativos o naturalizados con una residencia de por lo menos cinco años, saber leer, escribir, comprender el idioma, no tener impedimentos físicos o psíquicos y no estar limitado legalmente.

Para cada juicio se selecciona 48 personas que se les presenta a las partes, defensoría y fiscalía. Lo primero que se hace es una audiencia para determinar los posibles integrantes del jurado, mediante preguntas que hacen cada una de las partes. Una vez que se excluyen a los participantes objetados se hace un sorteo y salen designados los 12 ciudadanos (seis hombres y seis mujeres) y seis suplentes.

El veredicto. Una vez que se desarrolla el juicio con la declaración de los testigos y las partes realizan los alegatos, un juez técnico les explica a los miembros del jurado las instrucciones que deben tener en cuenta en el momento de la deliberación. Pueden elegir entre distintos delitos, según lo establecido por la ley para cada caso. Luego los 12 integrantes se reúnen en una sala para debatir lo que será su veredicto.

Si el delito que se juzga tiene una pena de prisión perpetua, el fiscal deberá convencer a los 12 integrantes del jurado de la culpabilidad del acusado. En cambio, si el delito no es con pena perpetua alcanza con 10 votos. El tiempo que demora ladecisión depende de cada caso, aunque, generalmente lleva alrededor de dos horas.

Jurado estancado. El jurado se declara estancado cuando no se alcanzó el número de votos requeridos respecto a lo planteado. En ese caso, deben votar nuevamente. En tanto, si se llega a ocho o menos, se llega a un veredicto de no culpabilidad.

La audiencia de cesura. Es un momento separado del juicio donde el juez técnico cita a las partes para determinar el monto de la pena para el declarado culpable.

Primer juicio por jurados en Lomas de Zamora. En abril de 2015 se realizó el primer juicio bajo la modalidad de jurado popular. Fue por un caso de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1.

Actualmente, en los Tribunales de Lomas de Zamora, la Dra. Marcela Dimundo, es la representante del Ministerio Público que lleva adelante los juicios bajo esta modalidad. Algunos de los casos que llegaron a juicio oral fueron por delitos de abuso sexual, robo agravado y femicidio.

Este año, entre los casos más resonantes que se decidieron por jurado popular estuvo el juicio por el crimen de Leila Sibara y el doble femicidio de Marianela y Laura Rivera, ocurrido en el barrio Olimpo, en Lomas de Zamora. Recientemente, también se enjuició a Gilda Acosta Duarte, una mujer que mató a su pareja a mazazos, en 2019, en Lomas.

En la mayoría de los casos, con largas jornadas que -en algunos de los casos duran hasta tres días-, los debates vienen funcionando con normalidad y con una importante participación de la ciudadanía que vive su primera experiencia dentro del sistema judicial.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.