Portada » Lomas: Declararon culpable al acusado de asesinar a Leila Sibara y le podrían dar hasta 34 años de prisión

Lomas: Declararon culpable al acusado de asesinar a Leila Sibara y le podrían dar hasta 34 años de prisión

Compartir la nota

Un jurado popular declaró culpable a Luis Alberto Villalba por el crimen de Leila Sibara, la joven asesinada de un disparo en la cabeza en 2018, en Lomas Oeste. Sin embargo, no fue condenado por femicidio, tal como había pedido la fiscal, sino por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por esto se descarta que se le aplique una pena de prisión perpetua.
Leila Sibara era la hermana del comediante Naím «El Turco» Sibara, y fue asesinada de un balazo en la cabeza el 28 de noviembre del 2018,  en el cruce de Vetere y Larrea, Lomas Oeste.
Luego de tres horas de deliberación, este miércoles se conoció la decisión del jurado popular que participó del debate oral por el crimen de Leila Sibara, que llegó a juicio con la caratula “homicidio agravado por el vínculo y el contexto de violencia de género, y encubrimiento”. 
Cerca de las 15, el juez Roberto Alfredo Conti, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas, les explicó a los miembros del jurado popular las instrucciones que debían tener en cuenta en el momento de la deliberación.
En ese contexto, indicó los requisitos para que una persona sea condenada por homicidio. Luego, enumeró las opciones posibles: homicidio agravado por el uso de arma de fuego para lo que se requería 10 votos positivos de culpabilidad; homicidio agravado por causar la muerte de una persona con la que se tiene una relación de pareja sin convivencia y el empleo de arma de fuego donde se necesitaba 12 votos positivos; y homicidio agravado por causar la muerte mediante violencia de género con el empleo de arma de fuego para lo que se requería 12 votos positivos.
Así comenzó la deliberación que duró un poco más de una hora, pero el jurado se declaró estancado lo que significa que no se alcanzó el número de votos requeridos respecto a lo planteado. Y fue invitado a deliberar nuevamente.
A las 18, una persona que fue elegida por el jurado como presidente, anunció que por mayoría encontraron culpable a Villalba del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Y por el segundo hecho, por unanimidad fue declarado culpable de encubrimiento por receptación dolosa.
En los próximos días, el juez Conti deberá fijar el monto de la pena para el culpable. Por el tipo de delito, la escala en la que deberá definir el monto el magistrado va de 10 a 34 años de prisión.
Horas antes, durante la mañana de este miércoles, declaró Villalba y se refirió a la relación que tenía con Leila. Dijo que la conoció por la pareja de la chica, un hombre que fue asesinado un año antes.
“Cundo mataron a su pareja empezó una amistad. Ella venía al taller donde consumíamos y en dos o tres ocasiones tuvimos sexo de común acuerdo”, aseguró y luego comentó que la víctima se ocupaba de la limpieza del taller, pero la relación empezó a empeorar porque ella le pedía plata «todo el tiempo» y eso le traía problemas con su familia.
El alegato de la fiscal
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, la fiscal Marcela Dimundo enumeró las pruebas que indicaron que Villalba fue el autor del asesinato.
También se refirió a la declaración que el imputado brindó durante la mañana, en la que aseguró que estaba «cansado» de ella.
“Para Villalba era un problema porque estaba enferma por las drogas, por eso la mató. No iba a echar 28 años de matrimonio», aseguró Dimundo.
La fiscal expresó que se trató de una muerte «anunciada» y recordó que un amigo de Leila contó que ella le tenía «miedo» a Villalba y que una vez la había perseguido con un revólver.
Según su hipótesis, el acusado realizó un disparo para efectuar la muerte de Leila, con quien había tenido una relación de pareja no conviviente en un contexto de violencia de género.
La defensa
Por su parte, el defensor Mauricio Jalda, reiteró lo que había manifestado en su alegato de apertura el lunes cuando afirmó que se «centró la investigación solo en Villalba y no en otras posibilidades».
«Lamentablemente no pudimos escuchar a una testigo que dijo que vio quién fue», destacó el letrado, quien pidió que se declarara no culpable a Villalba, planteo que no fue aceptado por los jurados.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.