Portada » Juicio por abuso contra el hijo de Antonio Ríos: La defensa acusó al tribunal de falta de imparcialidad

Juicio por abuso contra el hijo de Antonio Ríos: La defensa acusó al tribunal de falta de imparcialidad

Compartir la nota

Con duros cuestionamientos hacia el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora que lleva adelante el juicio oral contra Daniel Ríos, el hijo del cantante de cumbia Antonio Ríos, un nuevo abogado se sumó este martes a la defensa del imputado. El letrado planteó la falta de imparcialidad de los magistrados y se quejó de la presencia del público en la sala.

En la segunda audiencia del juicio oral y público contra Daniel Ríos (33), acusado de haber abusado sexualmente en varias oportunidades de una niña de 8 años en 2016, su defensa se dirigió en duro término a la resolución de los jueces María del Carmen Mora, Guillermo Federico Piume e Isabel Ación, tras la declaración de la víctima.

Cabe recordar que la semana pasada, la adolescente que hoy tiene 15 años, declaró en Cámara Gesell y relató un nuevo hecho que antes no había contado. En ese momento, la fiscal del caso Mariana Monti consideró que se trataba de una especificación del evento mientras que para la defensora Carolina Rizzo se trataba de una ampliación de la acusación. El tribunal luego de un cuarto intermedio terminó dándole la razón a la defensa.

En aquella audiencia, el tribunal le explicó al imputado -quien presenció la declaración de la víctima junto con su defensa- y al público presente en la sala que el testimonio de la chica era una ampliación de la requisitoria. Por ese motivo, la defensa solicitó la suspensión del debate para producir nueva prueba.

Para este martes estaba prevista la continuación de la audiencia a las 9. Sin embargo, comenzó con dos horas de retraso porque el Servicio Penitenciario bonaerense no había efectuado el traslado de Ríos. El acusado llegó al Departamento Judicial lomense cerca de las 11. Antes de comenzar con la audiencia la defensora le pidió al acusado que designe como codefensor al abogado Alfredo Drocchi.

En ese marco, el letrado manifestó que “se ha observado que el tribunal no le explicó las garantías constitucionales que le asisten al acusado, de manera tal que eso acarrea la nulidad”. Además, señaló que “el tribunal ha hecho lugar a los pedidos (de pruebas) de la fiscalía y no a los de la defensa”.

Ante esa postura, la representante del Ministerio Púbico Fiscal, expresó: “Las pruebas a las que me opuse fue porque fueron traídas sin control de la fiscalía. Fueron producidas de manera extemporánea, entonces eran inaceptables legalmente que fueran incorporadas al proceso”.

Tras un breve cuarto intermedio, el TOC 5 -presidido por la jueza Mora- manifestó que “el tribunal entiende que no ha incurrido en ningún tipo de parcialidad y que ha dado el fundamento acertado. Lejos está de entender que hay algún motivo de gravedad como para que nos apartemos del procedimiento de este proceso”.

Por otro lado, el letrado que no había presenciado la primera audiencia, se quejó por la presencia del público en general y de la prensa. “No sé quienes están en el público porque ha habido publicaciones periodísticas y pido la más absoluta prudencia del tribunal”, dijo.

Por su parte, el tribunal manifestó que el juicio es oral y público, salvo algún pedido formal. En ese momento, la abogada Rizzo interrumpió y recordó “yo solicite que fuera a puertas cerradas (el juicio)”.

En ese contexto, los jueces explicaron que en el debate participa una abogada en representación del Derecho del Niño y que ya se resolvió que no hay inconveniente con la presencia del público, salvo en determinados momentos donde se puede solicitar el desalojo de la sala. Asimismo, señalaron que “la publicidad tiene supremacía constitucional”.

El tribunal propuso a las partes que las audiencias a partir de este momento sean grabadas y así ocurrió cuando se regresó del primer cuarto intermedio.

En el inicio del juicio se escucharon dos testimonios -el de la víctima y una hermana del imputado- y los testigos que estaban citados para la segunda audiencia lo harán el 21 de noviembre a partir de las 9.  

El caso

Según la acusación, los abusos ocurrieron entre 2016 y el 2018, cuando la niña tenía 8 años y hasta sus 10 años aproximadamente, en una misma vivienda dividida en dos pisos ubicado sobre la calle Florencio Sánchez al 1400 de Lomas de Zamora. En la planta baja vivía la madre de la víctima con su hija y sus padres y en la parte superior Ríos junto a la tía de la menor.

En ese contexto, Daniel Ríos en reiteradas oportunidades y aprovechando la ausencia de la madre de la niña que se encontraba al cuidado de sus abuelos en el lugar, con la excusa de ayudarla con las tareas de la escuela abusó sexualmente de ella mediante tocamientos y actividades sexuales mientras la amenazaba con un arma: “Si vos contás algo yo mato a tu mamá”. 

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.