El juicio oral contra Daniel Ríos, de 33 años e hijo del famoso cantante de cumbia Antonio Ríos, acusado por el abuso sexual a una menor de 8 años en el año 2016, se suspendió porque la víctima acusó al imputado de otra agresión sexual y la defensa pidió tiempo para ofrecer pruebas.
En la mañana de este lunes comenzó el juicio oral y público contra Daniel Ríos, acusado de haber abusado sexualmente en varias oportunidades de la sobrina de su pareja de aquel momento. Sin embargo, horas después el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora que lleva adelante el proceso, suspendió la audiencia porque la víctima en una ampliación de su declaración en Cámara Gesell acusó al imputado de otro abuso.
Ríos, quien se desempeñaba como efectivo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, llegó a juicio imputado por el delito de abuso sexual reiterado agravado por haber sido cometido contra una menor aprovechando la situación de convivencia preexistente y configurar un sometimiento gravemente ultrajante.
Los testimonios
Una de las primeras en declarar este lunes fue Noelia Ríos, la hermana del acusado, quien fue interrogada por la defensa y brindó detalles de la relación que mantenía su hermano y la tía de la víctima. Minutos después, declaró en Cámara Gesell la víctima que hoy tiene 15 años.
Al término de su testimonio, la fiscal del caso Mariana Monti explicó que durante esa declaración la adolescente relató que también fue accedida carnalmente vía vaginal. En ese contexto, Monti solicitó que se especifique ese hecho en la imputación y la defensa pidió la suspensión del juicio para ofrecer nuevas pruebas.
Tras un breve cuarto intermedio, el tribunal manifestó que entendió que la petición de la representante del Ministerio Público Fiscal “es una ampliación de la imputación originaria”. Por ese motivo, se decidió la suspensión del juicio y se fijó una nueva fecha para el 14 de noviembre a las 9.
“Si vos contás algo yo mato a tu mamá”
Según la acusación, los abusos ocurrieron entre 2016 y el 2018, cuando la niña tenía 8 años y hasta sus 10 años aproximadamente, en una misma vivienda dividida en dos pisos ubicado sobre la calle Florencio Sánchez al 1400 de Lomas de Zamora. En la planta baja vivía la madre de la víctima con su hija y sus padres y en la parte superior Ríos junto a la tía de la menor.
En ese contexto, Daniel Ríos en reiteradas oportunidades y aprovechando la ausencia de la madre de la niña que se encontraba al cuidado de sus abuelos en el lugar, con la excusa de ayudarla con las tareas de la escuela abusó sexualmente de ella mediante tocamientos y actividades sexuales mientras la amenazaba con un arma: “Si vos contás algo yo mato a tu mamá”.