Portada » El PJ de Lomas disertó sobre el modelo económico: «Entender al FMI es comprender lo que ocurre en Argentina”

El PJ de Lomas disertó sobre el modelo económico: «Entender al FMI es comprender lo que ocurre en Argentina”

Compartir la nota

El secretario general de ANSES, Santiago Fraschina, disertó sobre “El Modelo Económico Justicialista” en la sede del Partido Justicialista (PJ) en Lomas de Zamora y destacó que en este contexto es urgente aprobar la ley sobre renta inesperada junto a la que propone la creación de un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI se armó en 1947 y Argentina fue el único país latinoamericano que no adscribió porque Perón se dio cuenta que era perder soberanía económica. Por eso hoy entender al FMI es comprender lo que ocurre en Argentina”, afirmó Fraschina.

Con la moderación del periodista económico Ariel Maciel, la presencia de Paula Fernández, Secretaría de la Juventud, y Adrián Santarelli, Senador Provincial del Frente de Todos, el conversatorio historizó la deuda externa argentina y retomó las críticas en torno al modelo económico neoliberal financiero. 

En este sentido, Fraschina explicó que el FMI entra en 1956 con el Golpe de Estado de Pedro Eugenio Aramburu y que con la dictadura cívico militar de 1976 la deuda privada se multiplicó. 

“Martínez de Hoz entendió que para desperonizar había que destruir el modelo económico peronista entonces permitió que grupos económicos se endeuden en el extranjero, generó la desregularización financiera y pautó devaluaciones pre anunciadas”, aseveró el economista. 

En esta línea, continuó con las medidas del alfonsinismo, criticó las reformas estructurales aplicadas durante la década del 90´, la estatización de la deuda externa privada y destacó que las decisiones económicas del macrismo fueron las mismas que las de la última dictadura militar. 

“No es casual que Macri haya seguido el mismo modelo económico que en la dictadura porque fue una de las empresas que se enriqueció con esas medidas. El pueblo terminó pagando lo que endeudaron los grandes grupos económicos”, manifestó el Secretario de ANSES. 

En este contexto, remarcó que “es necesario” que se aprueben dos leyes: el proyecto que busca cancelar la deuda con el FMI con los dólares no declarados y fugados al exterior y el de Renta Inesperada. 

“El modelo justicialista tiene que pelear para que la deuda, que es la más grande de todo el mundo, la paguen los que la fugaron y no la declararon porque si no la tenemos que pagar todos nosotros, el conjunto de los argentinos”, expresó.

El encuentro terminó con las preguntas del público y contó con la presencia de jóvenes peronistas y concejales como Victoria López, del Frente de Todos en Lomas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.