Portada » Mató a su amigo en Lomas, lo condenaron, pero cumplirá la pena en libertad

Mató a su amigo en Lomas, lo condenaron, pero cumplirá la pena en libertad

Compartir la nota

El titular del Juzgado en lo Correccional 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Ignacio Miguel Del Castillo, condenó este martes a tres años de prisión en suspenso al joven que asesinó a Joaquín Alan Castillo, en diciembre de 2020, en Villa Centenario.

El magistrado le impuso a Miguel Ramón Tuñinali una serie de reglas que debe cumplir en los próximos tres años, entre las que se encuentra fijar residencia, concurrir al patronato de liberados de manera mensual y abstenerse de mantener “trato conflictivo” con la familia de la víctima como realizar publicaciones en redes sociales, más la inhabilitación por cinco años para portar arma de fuego.

Respecto a la “falta de asistencia” por parte del imputado a la víctima, una cuestión que fue muy discutida en el juicio, ya que por este motivo la familia de la víctima pedía que se agrave la carátula, Del Castillo manifestó que de acuerdo a los testimonios que refirieron que el imputado se encontraba en «estado de shock» luego del hecho, resulta “razonable” su comportamiento.

“No puedo afirmar con certeza que haya habido un deliberado propósito de no querer auxiliar a Joaquín, ya que algunos de los testimonios manifestaron que Tuñinali quería arrancar el auto y no podía, pero prestó el vehículo para auxiliarlo. Tal vez no era la conducta esperada, pero se puede llegar a entender el contexto y la situación”, explicó el juez.

Asimismo, valoró como agravante que luego del hecho el acusado se retiró del lugar y el “ocultamiento” del arma. “Es evidente que Tuñinali se llevó el arma del lugar y de tal modo afectó o entorpeció la investigación”, señaló. Este agravante coincide con lo introducido por el particular damnificado en su alegato.

El juicio se desarrolló durante dos días en el Juzgado en lo Correccional 1 de Lomas de Zamora. Por el tamaño de la sala solo pudieron ingresar dos familiares de ambas partes, pero el resto de los allegados presenció el debate a través de la plataforma Microsoft Teams.

Alegatos

Para la fiscal del caso María Delia Recalde no hubo agravantes y solicitó la pena de tres años de prisión con ejecución condicional, inhabilitación especial para poseer, tener o portar armas de fuego de cualquier tipo de calibre por el término de cinco años, por resultar autor del delito de homicidio culposo.

Además, pidió que se fijen reglas de conductas, entre ellas fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas. En tanto, el abogado que representó a la particular damnificada, Fernando Herrera, requirió que se lo condene a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte, el defensor Gustavo Dorrego pidió que al momento de dictar sentencia la pena sea el mínimo previsto por el código penal.

En sus últimas palabras, el imputado le pidió perdón a la familia de la víctima. “No sabía qué hacer”, expresó.

El hecho

El 22 de diciembre de 2020, alrededor de las 00.50 horas, Miguel Ramón Tuñinali, en aquel momento de 19 años, acompañado de su novia y dos amigos más, estacionó su Volkswagen Fox de color azul frente a la casa de Joaquín Alan Castillo, en Pasaje Merlino esquina 12 de octubre de la localidad de Villa Centenario. Castillo reconoció la bocina y salió a charlar con su amigo.

Según se pudo reconstruir a través del relato de los testigos, Tuñinali estaba dentro del auto en el asiento del conductor. Al lado suyo una mujer y en el asiento trasero, otra pareja. Joaquín se hallaba parado en la vía pública al lado de la ventanilla del conductor. En ese contexto, Tuñinali extrajo de un bolso un arma de fuego, la exhibió y manipuló, y luego disparó dicha arma provocándole a su amigo heridas de gravedad que causó posteriormente su muerte. Luego, huyó sin atender a la víctima.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.