Un joven de 22 años fue condenado este miércoles a 14 años de prisión por el crimen de Daiana Ayelén Castillo (22), la joven arrollada durante un robo en Villa Centenario, en junio de 2020.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora y recayó sobre Agustín Ezequiel Mego por resultar coautor penalmente responsable del delito de “robo agravado por haberse causado lesiones graves, por haberse cometido en poblado y en banda, y con armas de fuego cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada”.
La semana pasada el fiscal Sergio Anahuati durante su alegato solicitó que fuera condenado a 16 años de prisión. El representante del Ministerio Público resaltó en su exposición que los testimonios de los amigos de Daiana quienes relataron cómo ocurrió el hecho y reconocieron a Mego como uno de los delincuentes que les apuntó con un arma y robó la moto en la que se desplazaban las víctimas. No obstante, hay dos sujetos más que se encontraban en el auto que arrolló a la joven que continúan prófugos.
“No estoy conforme. Los 14 años de prisión no valían la vida de mi hija”, expresó Alicia, la madre de la joven, en diálogo con DiarioConurbano.com. Y agregó: “Voy a seguir insistiendo para que busquen a los delincuentes que están libres. Tiene que aparecer el asesino de mi hija, el que la atropelló y la mató”.
La causa que investiga a los prófugos se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4. “El fiscal (Sergio Anahuati) me dijo que me quede tranquila porque la fiscal continúa investigando, pero no creo que lo esté haciendo”, expresó Alicia.
El crimen de Daiana
El hecho ocurrió el 7 de junio, alrededor de las 4:30, cuando Daiana Castillo iba en una moto Titán junto a dos amigos y fueron embestidos por un auto en Espronceda y Puerto Argentino y Rawson, en Villa Centenario, Lomas de Zamora. Tras caer al asfalto, Agustín Ezequiel Mego quien estaba armado les robó la moto mientras que el conductor arrancó el vehículo y atropelló a Daiana, pasándole sobre sus piernas en más de una oportunidad al efectuar maniobras hacia adelante y hacia atrás.
La víctima fue trasladada al Hospital Gandulfo donde la atendieron y luego fue derivada a su domicilio. Días después, empeoró y tuvo que volver al nosocomio. Fue intervenida quirúrgicamente, pero las heridas en su cuerpo fueron determinantes para causarle la muerte.
Absuelto por el homicidio de Villa Rita
Agustín Ezequiel Mego en el mismo juicio estaba siendo juzgado por el delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, por un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 2019, en la calle Mayor Olivero al 1700, del barrio Villa Rita, en Lomas de Zamora, donde fue asesinado Brian Moraiz, de 17 años. Por este caso, el fiscal Sergio Anahuati desistió de la acusación y quedó absuelto.