Portada » Lomas: Piden 16 años de prisión para el acusado por el crimen de Daiana Castillo

Lomas: Piden 16 años de prisión para el acusado por el crimen de Daiana Castillo

Compartir la nota

Un fiscal pidió este jueves que un joven sea condenado a 16 años de prisión por el crimen de Daiana Ayelén Castillo, la joven de 22 años que fue embestida por delincuentes a bordo de un auto en junio de 2020, en la localidad de Villa Centenario, en Lomas de Zamora. La sentencia se conocerá el 29 de marzo, a las 11.30 horas. 

El pedido fue formulado por el fiscal Sergio Anahuati ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 y recayó sobre Agustín Ezequiel Mego (22) -conocido por su apodo “Anquito”, por el delito de “robo triplemente calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, con el empleo de arma de fuego cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por haber resultado un homicidio”. En tanto, la defensa solicitó la absolución.

Por otro lado, Mego quedó desvinculado del delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, por un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 2019, en la calle Mayor Olivero al 1700, del barrio Villa Rita, en Lomas de Zamora, donde fue asesinado Brian Moraiz, de 17 años. Por este caso, estaba siendo juzgado junto a un joven de 24 años, pero Anahuati desistió de la acusación contra los dos imputados por falta de pruebas.

El crimen de Daiana Castillo fue «intencional»

Para el representante del Ministerio Público fueron importantes los testimonios de Franco y Marilú, los amigos de Daiana, quienes contaron en el inicio del debate cómo sucedieron los hechos y colocaron a Mego como el que se apoderó de la moto y se alejó del lugar.

En ese sentido, recordó que Franco publicó en las redes sociales que le robaron la moto y lo que le pasó. “Hasta ese momento se trataba de un robo más, de los que suceden a diario en el conurbano”, expresó.

Esa publicación fue la que permitió, tras la muerte de Daiana, que una persona se comunicara con Franco y aportara información sobre “Anquito” como el autor del hecho y le pasara una captura con su foto, que luego fue reconocido por las víctimas como el que participó del robo.

Para el fiscal hubo “un plan común para consumar un delito y apoderarse de la moto” y en ese contexto ocurrió el homicidio, “una división de tareas que extiende la responsabilidad a todos los participantes”, aseguró.

Asimismo, afirmó que resultaron “contradictorios” los testimonios de la novia del acusado y los padres de la joven, quienes aseguraron en la audiencia de este jueves que Mego estaba durmiendo con su novia el día del hecho.

La defensa

Por su parte, el abogado particular de Mego, Carlos Gowland, pidió la absolución argumentando que la noche del 6 de junio Mego se quedó en su casa mirando películas con su novia y el 7 de junio se levantó muy tarde.

Minutos después, realizó una extensa exposición sobre la causa de la muerte de la víctima y habló de “mala praxis”.

“La víctima fue al hospital y fue dada de alta 12 horas después. En el Hospital Gandulfo se la querían sacar de encima porque no había lugar. Estábamos en plena pandemia y los hospitales  no tenían lugar”, afirmó y agregó: “Por ese motivo, se la carga en una camilla, se la sube en un remis y se la envía a la casa, para volver dos o tres días después con el cuadro totalmente complicado”.

El letrado, pidió la absolución y para el caso de ser encontrado culpable solicitó la recalificación legal de la causa al entender que se trata de un delito de “robo en lugar poblado y en banda, con arma cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada”.

En sus últimas palabras, Mego expresó: “Soy inocente. Nunca pasé por ese lugar, nunca estuve, que se haga justicia.

El hecho

De acuerdo a la acusación, en la madrugada del 7 de junio de 2020 sobre la calle Espronceda entre Puerto Argentino y Rawson en Villa Centenario, Daiana y sus amigos fueron colisionados de manera intencional por un vehículo que provocó la desestabilización de la moto Titán en la iban y la caída en el asfalto.

Mientras el conductor no identificado permanecía al volante, Agustín Ezequiel Mego junto a un sujeto tampoco identificado descienden del auto. Ambos descendieron con armas de fuego, intimidaron a los amigos de Daiana y se apoderaron de la moto a bordo del cual se alejó del lugar Mego mientras que quien lo acompañaba subió nuevamente al auto y su conductor atropelló a Castillo, pasándole sobre sus piernas en más de una oportunidad al efectuar maniobras hacia adelante y hacia atrás.

De esta manera, le provocaron a la víctima traumatismo a nivel de la pelvis y miembro inferior izquierdo que provocaron un proceso infeccioso que motivó una falla multiorgánica causante de su muerte a las 12.45, del 10 de junio de 2020, en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Los jueces del TOC 5 darán a conocer la sentencia el 29 de marzo, a las 11.30 horas.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.