Portada » “Vinieron con la intención de matarnos”: las palabras de la amiga de Daiana Castillo en el arranque del juicio

“Vinieron con la intención de matarnos”: las palabras de la amiga de Daiana Castillo en el arranque del juicio

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora comenzó este lunes el juicio oral y público por el crimen de Daiana Castillo, la joven de 22 años que fue embestida por un grupo de delincuentes a bordo de un auto en junio de 2020, en la localidad de Villa Centenario, en Lomas de Zamora.

En este contexto, declararon dos amigos de Daiana, quienes se movilizaban en una moto junto a la víctima cuando fueron embestidos por un auto en Espronceda y Puerto Argentino, en Villa Centenario.

La audiencia comenzó a las 11 en la Sala I en el tercer piso de los Tribunales de Lomas de Zamora. La primera en declarar fue Marilú Ortega, quien relató que en plena pandemia comenzaron a confeccionar ropa de bebés para vender a través de las redes sociales. En eso estaban las amigas horas antes del hecho.

“Nos quedamos a trabajar hasta tarde y cerca de las 11 de la noche nos pasó a buscar Franco en su moto y fuimos a su casa a jugar a la play. Entre las 4.30 y 5:00 de la mañana salimos a comprar. Franco manejaba, yo iba en el medio y Daiana atrás”, contó Marilú.

Y continuó: “En Espronceda y Puerto Argentino venía un auto gris. Pensamos que quería pasar. Mi amigo lo dejó pasar, pero el auto frenó y después aceleró para darle a la moto. Le dio a la rueda de atrás y perdimos el control. El impacto fue tan fuerte que  hizo que saliéramos volando”.

Según el testimonio de la joven, con el impacto se golpeó la cabeza contra el piso. “Cuando me levanté, uno (de los ladrones) le apuntaba con un arma a mi amigo y otro me apuntaba a mí. Mi amigo le entregó la moto, pero nos decían que nos quedáramos porque nos quemaban. Vinieron con la intención de matarnos y lo lograron, mataron a mi amiga”.

Minutos después, describió como uno de los delincuentes atropelló a Daiana, pasando dos veces sobre sus piernas con el vehículo. “Daiana estaba tirada a un costado. Después me contó que no quiso moverse para que no nos dispararan. Me decía que no sentía las piernas”, recordó.

Daiana fue trasladada al Hospital Gandulfo donde la atendieron y luego derivada a su domicilio. La chica llegó a postear en sus redes sociales lo que había pasado. Sin embargo, días después empeoró y tuvo que volver al hospital. Allí fue intervenida quirúrgicamente, pero las heridas en su cuerpo fueron determinantes para causarle la muerte.

Por el crimen de Daiana Castillo llegó a juicio oral Agustín Ezequiel Mego, de 22 años. Mego está acusado por el delito de “robo calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, con el empleo de arma de fuego cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada” y por haber sucedido el fallecimiento de unas de las víctimas. Hasta la fecha hay dos prófugos por el homicidio.

Además, en este juicio Mego también está siendo juzgado con un joven de 24 años por un “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, ocurrido el 14 de diciembre de 2019, en Villa Rita.

El mensaje anónimo que le enviaron a una de las víctimas

Cuando llegó el turno de Franco Leguizamón, el joven que conducía la moto en el que se movilizaba las amigas, relató ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 encabezado por el juez Guillermo Federico Piume, que conoció a Daiana por intermedio de Marilú y que esa noche se juntaron a tomar algo.

El testigo describió detalladamente cómo sucedieron los hechos y el representante del Ministerio Público, Sergio Anahuati, le preguntó qué se enteró tras la muerte de Daiana.

Me llegó un mensaje por Facebook de un chico que me contó que esa noche andaba un auto gris robando por el barrio. Me dio los apodos de cuatro y una foto”, afirmó. ¿Cuándo viste la foto lo reconociste?, indagó el fiscal y el joven respondió que sí.

Luego, Leguizamón manifestó que con la información que recibió por las redes sociales se acercó a la Policía.

Este lunes también declararon dos policías de la Comisaría de Villa Centenario. La próxima audiencia será el 23 de marzo, a las 9 de la mañana.  

El crimen de Daiana

Según la acusación, el hecho ocurrió el 7 de junio de 2020, siendo aproximadamente las 4:30 horas, sobre la calle Espronceda entre Puerto Argentino y Rawson de la localidad de Villa Centenario, en Lomas de Zamora. Allí, Agustín Ezequiel Mego con otros tres sujetos, de acuerdo a un plan previamente trazado y mediante intimidación de arma de fuego que al menos dos de ellos portaban provocaron una colisión entre el vehículo en el cual se trasladaban y la moto marca Honda modelo Titán en la que se trasladaban Franco Leguizamón, como conductor, junto con Marilú Ortega y Ayelén Daiana Castillo como acompañantes.

En ese contexto, los jóvenes fueron embestidos y cayeron al asfalto. Ese impacto causó heridas que provocó la muerte de Castillo. Luego, Mego escapó del lugar con la moto.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.