Portada » Tras 12 años, se realizará una nueva edición del Censo Nacional

Tras 12 años, se realizará una nueva edición del Censo Nacional

Compartir la nota

El Censo 2022 culminará este miércoles con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, mientras que unas 18 millones de personas ya respondieron el censo digital.
La estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción. El objetivo del Censo 2022 es alcanzar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas.
Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

Si ya respondí el Censo digital, ¿tengo que participar también del presencial?

Por primera vez, los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar entre realizar el censo de forma tradicional, es decir, la presencial y la digital.
Al elegir la segunda, la novedosa de esta edición, la persona censada ya no tendrá que responder las preguntas cuando llegue el funcionario autorizado a su casa, puesto que le deberá entregar un comprobante que emite el sistema cuando se concluye con la versión online.

Actividades afectadas por el feriado del 18 de mayo

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022, día que se declaró feriado nacional con el objetivo de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal y hasta las 20 quedan prohibidas diversas actividades.
El día de la realización del relevamiento poblacional en todo el país hay una serie de actividades que no podrán llevarse adelante, mientras que otras estarán permitidas.
El día en que se realiza el censo quedan prohibidas hasta las 20 horas: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.
En tanto, hospitales, centros de salud, farmacias y estaciones de servicio; permanecerán abiertas.

Censo presencial 2022: a qué hora pasarán por tu casa y todo lo que tenés que saber

El censista arrancará a primera hora del día, alrededor de la 8 y pasará durante todo el miércoles hasta entrada la tarde noche.

Censo 2022: qué documentación tengo que presentar

El censo no solamente permitirá conocer cuántos argentinos viven en el territorio, sino también la calidad de su vivienda, identidad de género y nivel educativo, entre otras preguntas del cuestionario.
Es importante remarcar que en ningún momento el censista solicitará el Documento Nacional de Identidad.

Censo 2022: ¿cuáles son las multas y castigos si no completo el cuestionario?

El Censo 2022 ya registró alrededor del 30% de las viviendas del país desde que se habilitó el formulario digital, por el cual se puede completar de modo online el formulario. Por primera vez se podrá realizar desde la web y de forma presencial, por lo que Indec informó que aquellas personas que no lo hagan, tendrán una penalidad de acuerdo a lo establecido en la ley.
En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.