Portada » Trabajadores de Canale Llavallol piden una ley que los proteja frente a desalojos

Trabajadores de Canale Llavallol piden una ley que los proteja frente a desalojos

Compartir la nota

Los trabajadores metalúrgicos de la fábrica recuperada Canale Llavallol reclaman la sanción de la ley de Recuperación de Unidades Productivas para garantizar seguridad jurídica. Según un registro son 430 empresas recuperadas de todo el país que piden la sanción de esta ley.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Nicolás Macchi, delegado de los trabajadores de la fábrica, aseguró: “Necesitamos la seguridad de trabajar tranquilos sabiendo que no nos van a sacar porque un juez lo decide. Pedimos que el Estado se haga cargo de las empresas recuperadas que luego de una quiebra quedamos totalmente vulnerables”. 

De acuerdo al registro hecho por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), existen más de 400 empresas recuperadas que implican alrededor de 18 mil puestos de trabajo en Argentina. En la actualidad exigen una ley que acompañe sus procesos de recuperación para evitar conflictos innecesarios y que se garantice que no se pierda ningún puesto de trabajo.

En este sentido, Macchi comentó que “es una necesidad” para generar confianza con los clientes y también para que el progreso como empresas no dependa de la decisión de un juez que podría dictaminar un desalojo.

“El 99% de las empresas recuperadas estamos en esta situación, son empresarios retirados y queda el bien en manos de un juzgado que debe decidir qué se hace cuando nosotros somos los que resistimos para que la empresa no se cierre”, explicó Macchi.

Según lo relatado, el proyecto comenzó a gestarse en 2001 cuando muchas empresas cerraron y fueron recuperadas por sus propios trabajadores. Luego de 20 años, los trabajadores nucleados lograron que el legislador Leonardo Grosso tome su reclamo y piden que lo debatan este año.

“Nos daría un marco legal y seguridad jurídica a la cooperativas en el marco de una empresa recuperada, lo cual nos permitiría afrontar los laburos. Lo que pedimos es que el Estado se haga cargo de la Unidad Productiva para que podamos seguir trabajando”, declaró el delegado.

En este contexto, crearon un formulario de adhesión para que las empresas recuperadas u otras instituciones apoyen su reclamo y el proyecto tome mayor relevancia.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.