Portada » “Todo lo que nos pasa y no decimos, queda adentro y lastima”

“Todo lo que nos pasa y no decimos, queda adentro y lastima”

Compartir la nota

Foc LibroUsar al arte como herramienta. Ejercerlo como derecho. Romper la idea de que sólo le corresponde a una elite y llevarlo hasta los barrios, hasta las villas, a los pasillos donde se amontonan las historias crudas. De esto se habla en los nuevos libros de la Fundación Organización Comunitaria (FOC) que, a partir de las experiencias de sus educadores populares en los barrios marginales de Lomas de Zamora,  cuentan cómo puede conseguirse a través de la expresión artística, la superación y la inclusión.

“Todo lo que nos pasa y no decimos, queda adentro y lastima”, de esto estaba segura la actriz Florencia Pineda al momento de encarar los talleres de arte que brindaba la FOC en los barrios lomenses, allá por el 2006. “En el momento en que estaban ahí, los chicos podían jugar, se les iluminaba la cara, actuaban y ponían en palabras muchas situaciones que les pasaban, encontraban en la expresión artística una manera diferente de comunicarse, de estar con el otro”, cuenta Pineda a este portal.

Improvisaciones, juegos teatrales, escritura de libretos y puestas en escena eran algunas de las actividades que se realizaban en los talleres. “Cada uno traía su historia y actuábamos. Todos tenían vidas complejas en ese barrio”, explica Pineda. A partir del arte, los educadores impulsaban a los jóvenes a la creación, y fomentaban que aquellos que habían abandonado la escuela retomen sus estudios.

Otras de las experiencias que se reflejan en los libros es la del proyecto “Tierra Firme”. Este programa promovió en 2007, a partir de los talleres barriales de composición musical, un CD que los chicos grabaron junto a artistas como Fito Páez, Víctor Heredia y Teresa Parodi, entre muchos otros. “Tierra Firme les dio a ellos la posibilidad de visibilizarse, salir un poco de ese gueto en el que viven y pensar que es posible tener un sueño”, explica a Diarioconurbano.com una de las autoras, Laura Piñeiro.  

Ya sea desde la actuación, la música o la escritura, la Fundación le brinda a las 4 mil personas que participan de sus programas, un equipaje indispensable para no quedarse afuera, el de la expresión tanto artística como del lenguaje, que fortalece las capacidades de los más chicos y ayuda a los jóvenes a reinsertarse en el mundo educativo y laboral.

“La mirada creativa” y “Levantando el telón”, de Florencia Pineda y Laura Piñeiro, son los libros presentados recientemente por la FOC y que integran el repertorio de los 8 trabajos editados por la Fundación. Pueden encargarse en la página web de la organización y tienen un valor de 300 y 140 pesos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.