Portada » Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur piden continuidad de un programa de ayuda

Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur piden continuidad de un programa de ayuda

Compartir la nota

cromanon ulloaLos integrantes de las agrupaciones “Sobrevivientes de Cromañón de Zona Sur” y “Coordinadora Cromañón” piden la continuidad de la atención en el Área Cromañón, que funciona en el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, ubicado en el microcentro porteño, Esmeralda 138.

 

El 31 de marzo cinco profesionales encargados del Área cromañón fueron desvinculados del Centro Ulloa, lo que generó la interrupción abrupta de los tratamientos psicológicos de los sobrevivientes.

A través de la Coordinadora Cromañón (organización que nuclea a la mayoría de los sobrevivientes), se logró la reincorporación de cuatro, pero faltaría reincorporar a una profesional más y las autoridades “no supieron explicar porque no la han reincorporada aún”.

“No hubo ningún comunicado institucional sobre la interrupción de los tratamientos por parte de las autoridades de la propia institución, ni por parte de secretario de Derechos Humanos. Fueron los mismo profesionales los que nos dijeron que habían sido despedidos” explicó Daniela Sánchez, sobreviviente de Cromañón e integrante de la agrupación “Sobrevivientes de Cromañón de Zona Sur”. 

En agosto de 2015 los ministerios de Salud y Justicia firmaron un acuerdo para extender la asistencia integral a sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, luego del suicidio de un sobreviviente en febrero de año pasado.

Hace unas semanas, un grupo de sobrevivientes mantuvo una reunión con el director del Centro Ulloa, Tomás Levi y la directora nacional de atención a Grupos de Vulnerabilidad, Jimena Pshatakis, del que depende el Área de Cromañón.

“La reunión lamentablemente fue vergonzosa, porque no supieron respondernos absolutamente nada. De hecho se desligaron totalmente de la responsabilidad en cuanto la situación de la psicóloga que falta reincorporase”, señaló Daniela, a DiarioConurbano.com

Sin embargo, las víctimas del incendio ocurrido en el boliche de Once en diciembre de 2004, no piensan quedarse sin ese derecho que surgió a través de un convenio con los ministerios de Salud y de Justicia y DD.HH. de la Nación.

“No pensamos quedarnos sin el Programa Cromañón. Estamos trabajando en eso, para que se garantice la continuidad y se garantice la reincorporación del profesional que falta”, aseguró.

Y agregó: “También queremos que se expanda la red hacia el Conurbano, que es donde se encuentra la mayoría de los sobrevivientes”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.