Portada » ¿Qué localidades bonaerenses tienen más campo?

¿Qué localidades bonaerenses tienen más campo?

Compartir la nota

La provincia de Buenos Aires es uno de los principales territorios en términos de producción agropecuaria en Argentina. Cuenta con más de 30 millones y medio de hectáreas. Más de 23 millones representan superficie rural y albergan casi 37 mil explotaciones de índole agraria o ganadera (EAP). Y 110 de los 135 municipios bonaerenses tienen perfil rural.

Casi a diario, las noticias del campo mencionan la soja. Esto se debe a que en la zona norte o “núcleo” de la Provincia este cultivo es protagonista. Mientras que en la zona sureste se destaca el trigo, seguido por la papa y las hortalizas. El sector central y oeste se dedica a las pasturas del ganado bovino. Y el denominado “cordón verde”, a la producción hortícola de hoja, flores y plantas ornamentales. Circundando el conurbano bonaerense, desde Campana hasta La Plata.

De acuerdo con los datos del último Censo Agropecuario (2018), la ganadería supera sutilmente a la agricultura. Mientras 10 millones de hectáreas estaban ocupadas con cultivos, unas 13 eran destinadas al ganado. Las estadísticas muestran, además, un importante avance en términos de agroecología. Según el registro del Ministerio de Desarrollo Agrario, en 2020 ya eran 23 mil hectáreas y 320 productores dedicados a los cultivos agroecológicos.

Los distritos más importantes

En la actividad agropecuaria de la provincia de Buenos Aires se destacan algunos municipios de la región. Trenque Lauquen, al oeste bonaerense, con sus cultivos extensivos de trigo, maíz, girasol y soja. Además, de la producción de carne y leche. Junín, en el centro-norte, con el cultivo de maíz, soja, trigo y girasol y la carne bovina.

General Villegas, al noroeste, destacado por la producción de trigo y girasol, seguidos por el maíz y la soja. Chivilcoy está ubicada en el centro-oeste del territorio bonaerense. Su actividad predominante es la producción de granos, destacándose el trigo, el maíz, la soja y el girasol.

Al igual que en Tres Arroyos, al sudeste, que también se dedica a la producción de carne bovina y ovina. Olavarría, en el centro-sur, cultiva trigo, maíz, soja y girasol y aporta carne bovina. Mientras que Tandil se dedica principalmente a la producción de trigo y girasol, aunque también se cultivan maíz y soja.

La participación de Buenos Aires en la actividad agropecuaria

En términos de superficie rural, en los últimos 50 años la provincia de Buenos Aires representa cerca del 15% nacional. Sin embargo, con respecto a la producción agropecuaria, el porcentaje es completamente diferente. Durante el mismo período, aportó más del 90% de cebada para grano y más del 50% del girasol. Además, produjo casi a mitad del trigo del país, más del 30% de la soja y el 29% del maíz.

En relación a las exportaciones, los números también son interesantes. El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense indicó que durante los primeros 9 meses de 2021, el 30% de los productos primarios del agro provinieron de Buenos Aires. Otro informe ministerial de junio de 2022 señala que las exportaciones agroindustriales bonaerenses aumentaron un 39% respecto del año anterior. Y el número más alto desde 2017.

En cuanto a la ganadería, según el Senasa, entre 2010 y 2019 la Provincia aportó el 36,7% de la producción nacional de ganado bovino. Y hasta 2018, con el 21% del total nacional, se posicionaba como el tercer territorio productor de leche. Tuvo casi 700 mil cabezas de ganado abocadas a la actividad del tambo.

Los municipios alcanzados por la emergencia agropecuaria

A causa de la prolongada sequía, recientemente el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario. Y prorrogó la medida en las zonas donde ya había sido declarada. La norma alcanzó a municipios bonaerenses afectados entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del año pasado. Y representa la postergación o eximición del pago de los impuestos nacionales. Por parte de los partidos alcanzados.

Los distritos bonaerenses referenciados con la emergencia son San Cayetano, Azul, Coronel Pringles, Adolfo Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, General Pueyrredón y Benito Juárez. Mientras que prorrogó la ya declarada en Necochea, Saladillo, Zárate, General Lavalle, General Pinto y Marcos Paz. Además de Cañuelas, General Belgrano, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco y 25 de Mayo.

También fue dilatada la emergencia en Las Flores, Arrecifes, General Arenales, Junín, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Rojas y Salto. Así como en San Andrés de Giles, San Pedro, Brandsen, San Antonio de Areco, San Nicolás, Chascomús, General Las Heras, Alberti, Bragado y Chivilcoy. Asimismo se prorrogó la medida en General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Lobos y Mercedes.

Finalmente, seguirán transitando la emergencia o el desastre los municipios de Monte, General Viamonte, Lincoln, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Pergamino y Maipú. Así como Ayacucho, 9 de Julio, General Guido, Rauch, Lezama, Tordillo y Laprida. Y Leandro N. Alem, Castelli, Dolores y General Rodríguez.

La declaración de emergencia agropecuaria alcanza a aquellos distritos en los que la catástrofe climática haya afectado como mínimo el 50% de la producción. Mientras que de afectar un porcentaje mayor al 80%, corresponde declarar el desastre agropecuario.

Los anuncios de la AFIP frente a la emergencia agropecuaria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció beneficios para los productores alcanzados por la emergencia o el desastre agropecuario. Las medidas comprenden la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal hasta el próximo ciclo productivo. La prórroga para el pago del monotributo y los saldos correspondientes a tributos de ganancias y bienes personales.

Además, los productores afectados podrán deducir el 100% del impuesto a las ganancias de lo obtenido por la venta de hacienda. Acceder a especiales planes de pago para regularizar la seguridad social. Así como sus intereses, sanciones y multas.

Para gozar de los beneficios anunciados por la Administración Federal de Ingresos Públicos, los interesados deberán acreditar el certificado de emergencia. Para que la AFIP verifique que coincide con los distritos alcanzados por la declaración. Y los catalogue como contribuyentes afectados. Deben hacerlo en la web del organismo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.