Portada » Crece la preocupación por los ataques a fiscales bonaerenses

Crece la preocupación por los ataques a fiscales bonaerenses

Compartir la nota

El presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Santagati, afirmó que preocupa la falta de seguridad en el Poder Judicial tras la agresión física sufrida la semana por una agente fiscal del Departamento Judicial Zárate-Campana y por una agente de policía en funciones. En ese sentido, aseguró que “hay un montón de cuestiones diarias que no trascienden pero que tienen que ver con la falta de seguridad”.

Al caso de la fiscal de Zárate se le sumó el otra funcionaria judicial cuyo auto fue apedreado por los familiares de un detenido que murió ahorcado en la Comisaría de Lomas del Mirador el domingo último.

Todos los días está apareciendo una cuestión de amenaza o de agresión física como el caso de la colega de Zárate. La fiscal había tomado todas las medidas correspondientes y sin embargo fue víctima de una agresión. Tenemos seguridad mínima”, alertó Santagati.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el también presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora manifestó que “es sumamente preocupante lo que está pasando”.

“En el caso de la fiscal (de Zárate) vimos que estaba con una sola policía quien también fue agredida. Esto demuestra en qué situación trabajamos en toda la provincia”, expresó.

Al respecto, contó que la semana próxima habrá una reunión con la Suprema Corte bonaerense y que se planteará el reclamo de la seguridad. “Sabemos que no es solo un tema que tiene que ver con falta de recursos sino que es más amplio. Tiene que ver con la instalación de la violencia como resolución de un conflicto en la sociedad”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de los magistrados bonaerense aseguró que “hay una continua agresión global hacia la justicia” y que muchas veces viene de personas de otros poderes.

“Si tenemos unos índices de la sociedad violenta y además las instituciones o quienes están a cargo de ellas realizan manifestaciones donde se pone en tela de juicio todo el tiempo a la justicia y se la acusa de determinadas cuestiones se crea un clima de violencia que después se materializa en algunos de los casos”, subrayó.

Por otro lado, criticó el rol de los medios de comunicación y afirmó que “muchas veces generan una situación de desinformación en vez de tratar de apaciguar a la sociedad”.

“De determinadas manifestaciones se hace una generalización respecto de la justicia. Nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos nuestros problemas pero muchas veces se nos engloba en la misma situación que otros lugares”, resaltó.

¿Cuál es la situación en Lomas de Zamora?

Al ser consultado por la cuestión de seguridad en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Santagati explicó: “Tenemos situaciones mínimas de recursos de seguridad. Hace un tiempo se nos retiró la custodia en un montón de espacios. Estamos a la espera de que no nos suceda nada”.

Luego detalló que el personal a cargo de la seguridad en Lomas “muchas veces deja su puesto para cubrir distintos lugares”.

“La persona que está cuidando la puerta en un juzgado lo abandona para hacerse cargo de una sala de juicio. Tenemos una situación bastante complicada en un lugar donde nuestra tarea es abordar el conflicto”, relató.

Finalmente, se refirió a la falta de salas de juicios orales en los Tribunales de Lomas de Zamora.

“Es un problema estructural. Nosotros hemos prestado el edificio (de la Unión de Magistrados y Funcionarios) para la realización de juicios y así colaborar con la situación pero no es la solución definitiva”, contó.

Y continuó: “Estamos intentando que eso se pueda mejorar. También es cierto que con el atraso que hubo con la pandemia se realizaron muchos juicios juntos y complicó la agenda, pero esto también tiene que ver con la situación estructural de la provincia de Buenos Aires. Somos optimistas y creemos que con el trabajo y la buena voluntad podemos encontrar una solución”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.