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Preocupante: Crecen las desapariciones de jóvenes por problemas intrafamiliares y adicciones

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La titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora, María Carla Policicchio, explicó cómo se trabaja cuando desaparece un familiar o allegado y reclamó una serie de medidas para agilizar la investigación como el protocolo del “Alerta Sofía”.

Mucha gente todavía se pregunta en cuanto a los tiempos que se debe esperar para realizar la denuncia cuando desaparece una persona. En ese sentido, lo primero que aclaró Policicchio, en diálogo con DiarioConurbano.com, es que “no hay que esperar 48 horas”.

“Antes era 48 horas, pero ahora con todo lo que pasa se tiene que activar urgente el protocolo”, resaltó Policicchio.

Sin embargo, muchas veces ocurre que la persona que se acerca a una comisaría para informar la ausencia de un familiar o amigo, asegura que no le quisieron tomar la denuncia. En ese sentido, Policicchio explicó que la dirección que ella conduce funciona como un ente de coordinación. “Tratamos de que las comisarias tomen rápido la denuncia aunque también se puede denunciar en cualquier fiscalía”, indicó.

¿Qué problemas hay detrás de las personas que se pierden?

Según la titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima local se potencian las desapariciones de jóvenes por problemas intrafamiliares y adicciones. “No es solamente la búsqueda de paradero. También nos encontramos con un montón de cosas una vez que empezamos a actuar. Hay un porcentaje alto de adolescentes que se van por problemas intrafamiliares”, relató.

Además, dijo que “hay casos donde la persona que se va consume y los padres no saben como manejarlo. En esos casos, también tratamos de brindarles alguna ayuda de adicciones aunque sabemos que si la persona adicta no quiere recuperarse no se la puede obligar”.

Una vez realizada la denuncia ¿Cómo funciona el protocolo?

Cuando se hace la denuncia, la Dirección de Asistencia a la Víctima comienza su trabajo junto al familiar de la persona desaparecida.

“Nos comunicamos con la familia y charlamos de una posible problemática que haya podido desencadenar la huida de la persona. También participamos en la búsqueda de cámaras. Cuando se va una persona se arranca desde la casa para averiguar cómo estaba vestida, si llevo la SUBE, el DNI, si en la casa hay faltante de dinero o si falta ropa en su habitación. Para arrancar necesitamos indicios y muchas veces la familia lo comenta y otras veces no”, señaló.

¿Qué falta para agilizar la búsqueda de paradero?

“Hay déficit cuando se pide el resultado de una tarjeta SUBE o de las llamadas del celular, son cosas que se retrasan bastante. También hay demoras con las cámaras de los colectivos, algo que no pasa con los trenes, que actúan rápido una vez que se presenta el oficio judicial”, remarcó.

Por otro lado, Policicchio manifestó la necesidad de activar el “Alerta Sofía”, el sistema que difunde por dispositivos móviles, medios de comunicación y redes sociales la imagen de personas desaparecidas que permite que se viralice una imagen en poco tiempo.

“En los paraderos que tuvimos no se vio el Alerta Sofía. Es importante que se active porque es un medio para difundir de manera dinámica. El ministerio de Seguridad de la Nación es quien debe activarlo”, remarcó.

La función de los medios de comunicación 

Es recomendable que se consulte previamente la difusión en los medios de comunicación o en redes para no perjudicar la investigación. En caso de que se publique la búsqueda a través de estos medios brindar teléfono de contacto de comisarias o fiscalía interviniente. “Los medios ayudan mucho en parte de la logística que se despega en la búsqueda. Siempre se le consulta a la familia y después se hace público”, explicó.

La Dirección de Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora funciona desde el 2017.  Depende de la Secretaria de Seguridad lomense y se encarga de acompañar a familiares de personas que desaparecen y en la contención de aquellos que pierden un familiar por algún tipo de delito.

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