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Portabilidad numérica: ¿me cambio o no me cambio?

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La portabilidad numérica es un derecho en la Argentina. Está en vigencia desde hace 11 años y ha permitido que los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles puedan cambiar de compañía cada vez que lo deseen sin perder el número de línea. En eso consiste la portabilidad.

La portabilidad numérica es considerada un factor de competencia, es decir, al estar habilitada como un derecho del usuario consumidor de servicios móviles, obliga a que las compañías de telefonía celular se preocupen por brindar una prestación de calidad.

Pero no sólo eso: también que mantengan precios competitivos y beneficios asociados por ser cliente de una compañía u otra. De este modo, cuando una persona considera que no está siendo bien atendido por su compañía de servicios de telefonía celular, puede optar por cambiarse a otra operadora de telecomunicaciones y mantener su número de línea, como si se tratara de un DNI.

Justamente, la vinculación entre un número de telefonía móvil y una persona es cada vez más inseparable. Con el teléfono móvil se habilitan distintos servicios a través de las aplicaciones que permiten realizar distintas operaciones desde el celular: tener asociada la línea a la identidad es como tener la llave que abre la puerta para acceder a todos aquellos espacios en que las personas quieren estar y permanecer.

Servicio de calidad para ganar

Por esa razón, las operadoras de telefonía celular deben esmerarse por mantener contentos a sus clientes. Saben que, de lo contrario, se pasarán a alguna compañía de la competencia, y el costo por perder un cliente es muy alto.

¿Por qué? Porque la Argentina, como la mayoría de los países de América latina, tiene un mercado móvil maduro, es decir, ya se han alcanzado niveles de penetración del servicio por encima del 100 por ciento y sumar clientes de la competencia resulta muy difícil. Todos hacen el esfuerzo por retener a su base y fidelizarlos.

Fuente: Unsplash

Pero eso no siempre ocurre. Para aquellos usuarios descontentos con su servicio o que esperan más de su compañía de telefonía móvil, existe la portabilidad numérica. Justamente, como es muy difícil persuadir a los clientes de las operadoras competidoras que se pasen a sus filas, las compañías ofrecen distintos descuentos y beneficios para lograr el cambio.

En tiempos donde la inflación presiona los bolsillos de los argentinos y donde cuidar un peso es casi como ganarse la lotería, es cada vez más frecuente que los usuarios de servicios móviles estén atentos a las promociones que ofrecen las distintas empresas del sector.

Entre descuentos y beneficios

En este escenario, es posible encontrar a algunas compañías que ofrecen atractivos descuentos por 12 meses y otros beneficios por elegirlas. Para lograrlo, facilitan lo más que pueden los trámites a seguir, entre los que se incluye la posibilidad de dejar el número de móvil al cual comunicarse para, acto seguido, comenzar con el proceso.

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¿Cómo solicitar la portabilidad? Es muy sencillo, ya que existen variantes para iniciar el trámite. Al mencionado anteriormente, se suma la posibilidad de ir a una agencia y completar el formulario, enviar un SMS, a través de la web o llamando a un 0800 para pedirlo. Cualquiera sea el modo elegido, siempre hay que tener el DNI para comenzar. Es la condición obligatoria.

Luego, todo el proceso no debe demorar más de 48 horas hábiles, tal como está especificado en la normativa vigente. Las operadoras de telecomunicaciones se ocupan de enviar el chip a quien solicitó el traspaso al domicilio indicado en caso de que el trámite se haya iniciado por internet o por teléfono.

La portabilidad numérica se termina de concretar durante la madrugada, con el objetivo de que la persona jamás quede incomunicada. Para ese momento, el usuario ya debe tener el chip nuevo que introducirá en el teléfono una vez que se haya quedado sin el servicio de la prestadora anterior. Chip nuevo, compañía nueva, y más beneficios para disfrutar de la telefonía móvil.


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