La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) desarrollará esta semana un nuevo plan de lucha con un paro total de actividades en todos los servicios de las líneas el maartes y el jueves, en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo al Gobierno porteño y a la empresa concesionaria Emova ante el pedido de reducción de la semana laboral por la presencia de asbesto en las formaciones.
En tanto que la empresa Emova, la compañía operadora del subte y Premetro, manifestó su «repudio» por las medidas de fuerza que el gremio del sector viene aplicando en su prolongado plan de lucha.
La acción de los trabajadores se llevará a cabo mañana con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 hasta el cierre, y el jueves desde las 6 a las 9, informaron los metrodelegados en un comunicado.
La demanda de la AGTSyP es por una «reducción de la semana laboral» para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno presente en las formaciones del subte.
«Seguimos reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (BASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores», indicó Andrea Salmini, vocera de los metrodelegados.
La dirigente señaló que el Gobierno porteño «no los convocó en los 4 meses» que llevan de protesta y reclamó que «no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica».
Emova manifestó su «repudio» a la medida de fuerza de los trabajadores y lamentó que «afectará especialmente a los trabajadores y estudiantes en hora pico» del transporte de pasajeros.
«Una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad. La empresa continúa manifestando que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte», reafirmaron.