El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la SENNAF y la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) presentaron el Curso para el Fortalecimiento de las prácticas en primera infancia, destinado a 400 educadoras y educadores de los Espacios de Primera Infancia de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Tierra del Fuego y Buenos Aires. El ciclo de capacitación se realizará a través de una plataforma educativa a distancia que la institución lomense desarrolló para poder llevar adelante esta tarea.
La presentación se realizó a través de un encuentro vía ZOOM en el que participaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; el Subsecretario Nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone y la Directora Ejecutiva de FOC, Elisa Pineda. También estuvieron presentes ministros de Desarrollo Social o referentes de las áreas de infancia de las provincias de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Tierra del Fuego y Buenos Aires; docentes y educadoras-es.
Arroyo puntualizó que “en Argentina tenemos que construir las ideas que nos faltan. Tenemos la obligación de construir otros contenidos, escuchar, aprender e intercambiar prácticas, por eso tengo mucha fe en este convenio que hacemos con la FOC, quiénes tienen mucha experiencia en capacitación, en organización comunitaria y en Primera Infancia”.

En el mismo sentido Lerner, afirmó: “Hemos convocado a la Fundación de Organización comunitaria para realizar esta capacitación porque tienen una larga experiencia en el desarrollo de espacios de formación y cuidado en la primera infancia. Para nosotros esta tarea es muy importante porque estamos extendiendo la cobertura del Plan Nacional de Primera Infancia y también debemos pensar en la calidad de las propuestas educativas”.
A su turno, Elisa Pineda destacó que “Lo que lo que hoy se encuentran haciendo las cuidadoras y educadoras comunitarias en todo el país es un arte, porque conjuga el sostenimiento del vínculo con las familias, el seguimiento de la situación alimentaria y la continuidad pedagógica de los niños y niñas. Esta propuesta de capacitación surge de los enormes aprendizajes y prácticas que las educadoras sostienen en todo el país”.
Durante la presentación también pudieron compartir experiencias funcionarios-as de los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, San Vicente, Escobar y San Fernando.
La FOC, una institución con más de 35 años de experiencia, resaltó que “la educación en la primera infancia es una estrategia central que el Estado, junto a las organizaciones sociales, debe asumir para fortalecer, cada día, los derechos de las niñas y los niños de toda la Argentina”.


