Unos 400 trabajadores de las tres ferias del complejo de La Salada, en Ingeniero Budge, realizaron este miércoles un fuerte reclamo para que la Justicia reabra esos complejos feriales. La protesta incluyó el corte del ex Camino Negro, cerca de Puente La Noria.
Las ferias de La Salada se encuentran cerradas desde hace una semana, tras la detención de algunos de sus administradores por evasión fiscal, lavado de dinero e infracción a la ley de marcas.
Por el cierre se encuentran sin trabajo los feriantes, carreros, remiseros y cuida coches que dependían de las ferias.
“Nosotros dependemos de las ferias para llevarle el pan a nuestras familias. Nos quitaron el trabajo”, explicó uno de los manifestantes. Y agregó: “No estamos en contra de que la Justicia haga su trabajo pero que sea con las ferias abiertas”.
En diálogo con el canal de noticias TN, una manifestante que trabaja en la feria contó que paga más de 1 millón de pesos por mes entre alquiler y gastos administrativos para trabajar en La Salada. “Hay mucha gente que depende de esto. La mercadería quedó adentro del predio, por eso no podemos trabajar”, lamentó.
La manifestación de los trabajadores de La Salada se desarrolló tras el cierre del predio ferial, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona, en la cual ya fueron detenidos Jorge Omar Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, y Manuel, su hijo de 21 años, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva.
La investigación fue iniciada en 2023. Desde entonces, la fiscal logró identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales, con la firma Punta Mogote SCA como cabeza del esquema, cuyo nombre puede verse en el cartel de ingreso a La Salada.
El expediente, bajo la firma del juez Luis Armella, incluyó 62 allanamientos simultáneos realizados la semana pasada por la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA en distintas ferias, oficinas, domicilios y depósitos, con otros 21 pedidos de captura. La Salada misma fue allanada el último jueves, un día en donde no opera: Incardona, enfocada en la ruta financiera de la feria, buscó evitar el caos para secuestrar documentos clave, con un procedimiento ordenado hace más de dos meses.