Portada » Los tipos de GPS que existen actualmente

Los tipos de GPS que existen actualmente

Compartir la nota

Una de las grandes ventajas que nos ofrece la tecnología actual es la posibilidad de utilizar el rastreo satelital GPS para planificar rutas, prever inconvenientes, monitorear trayectorias de personas, envíos y mucho más. Desde una joven que toma un taxi y comparte la ubicación con su amiga para sentirse acompañada a una empresa multinacional que otorga soporte a sus choferes, todos usan el GPS satelital para brindar información, comunicarse y disminuir riesgos; lo cual demuestra cuán increíble es esta herramienta. Si quieres saber qué es un GPS y cuáles tipos existen, sigue leyendo esta nota.

 

¿Qué es un GPS?

GPS es la abreviatura para “Sistema de Posicionamiento Global”. Los GPS son dispositivos que te permiten determinar tu ubicación en el mundo, ya sea en términos de tu posición geográfica o en términos de tu posición en un mapa. El GPS puede ser utilizado para navegar, ya sea en coche, a pie o en bicicleta. Todos los medios de transporte lo usan.

También se puede utilizar para encontrar la ruta más corta o más rápida entre dos puntos, u obtener otro tipo de datos como cuánto tráfico hay en esa ruta, si hay un desvío u otros inconvenientes. El dispositivo puede ser monitoreado por el chofer (o transeúnte) y por terceros capacitados para brindar la información necesaria de acuerdo a los datos que lee en el GPS.

El GPS está formado por un conjunto de satélites que orbitan la Tierra y por un receptor GPS que se encuentra en el dispositivo.  Un GPS satelital es un dispositivo que utiliza la tecnología de satélites para determinar la ubicación exacta de un objeto o persona. Hay varios tipos de GPS, desde los dispositivos portátiles que se pueden llevar en el bolsillo, hasta los grandes sistemas integrados en vehículos y aviones.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de GPS?

Existen tres tipos de GPS principales: el GPS de navegación, el GPS de comunicaciones y el GPS de seguimiento. Cada uno tiene sus propias características y usos específicos.

  • El GPS de navegación es el más común y se usa para brindar información de ubicación precisa. Se puede encontrar en dispositivos móviles, automóviles y aviones.
  • El GPS de comunicaciones se utiliza para la transmisión de datos y voz, y se puede encontrar en teléfonos celulares y radios.
  • El de seguimiento sirve para el rastreo satelital GPS: Es un dispositivo que le permite a un usuario rastrear la ubicación de otro usuario o objeto. Estos dispositivos utilizan la tecnología GPS para obtener la ubicación del objeto en tiempo real. Esto permite que el usuario sepa dónde está el objeto en todo momento. El GPS de seguimiento puede ser utilizado para muchos propósitos diferentes. Por ejemplo, pueden ser utilizados para monitorear a niños, mascotas o vehículos.

El rastreo satelital es un método de seguimiento que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar la ubicación de un objeto o persona. El dispositivo GPS envía señales a los satélites en órbita, que a su vez envían la información de ubicación al receptor GPS. El receptor luego interpreta esta información y calcula la posición exacta del objeto o persona. El rastreo satelital es extremadamente preciso, y puede ser utilizado para rastrear objetos en movimiento, como vehículos, barcos y aviones.

¿Cómo funciona el GPS?

El GPS (Global Positioning System) es un sistema de navegación por satélite que permite a los usuarios determinar su posición en cualquier lugar del mundo. El sistema se compone de una red de 24 satélites orbitando la Tierra, y de unos cuantos dispositivos GPS capaces de recibir e interpretar las señales emitidas por dichos satélites. Cada satélite transmite una señal que indica la hora y su propia posición en el cielo.

Los dispositivos GPS utilizan triangulación para determinar su posición en relación con al menos tres de los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Cada uno de estos satélites emite una señal que contiene información sobre la hora y la ubicación del satélite. Al comparar la hora en que se recibió la señal desde cada satélite, el dispositivo GPS puede calcular cuánto tiempo tardó en llegar hasta él y, por lo tanto, cuánta distancia hay entre el dispositivo y el satélite.

Este tipo de dispositivos ha revolucionado la logística comercial. Gracias al uso del GPS las empresas pueden mejorar el cumplimiento de rutas y entregas, ubicar sus transportes en todo momento y otorgar mayor seguridad y acompañamiento a sus choferes. Los dispositivos también brindan datos valiosos que pueden ser utilizados para hacer un feedback sobre las estrategias de la empresa y mejorarlas.

 

 ¿Por qué es útil el GPS?

Desde el lanzamiento del primer GPS comercial en 1994, este sistema de posicionamiento global se ha vuelto cada vez más popular y ahora es una característica común en muchos dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes y automóviles hasta drones y relojes inteligentes. Y con buen motivo: el GPS puede ofrecer una gran cantidad de beneficios útiles, tanto para viajeros como para conductores.

Aquí hay algunas de las muchas formas en que el GPS puede mejorar tu experiencia de viaje:

  • El GPS te orienta fácilmente a través de los distintos mapas satelitales Además, si surge un inconveniente con una ruta, te planteará alternativas.
  • Podrás agregar a los mapas sitios de interés importantes para tí. Ese agregado de información puede ser privado o comunitario. Por lo general, se puede encontrar datos sobre la próxima gasolinera, hoteles, paradores, etc.
  • Como ya dijimos, es importantísimo en los sistemas de logística ya sean a pequeña o gran escala.

 

En resumen, los GPS satelitales son una herramienta muy útil para la navegación y el rastreo. Como vimos en esta nota, también pueden ser utilizados para muchas otras cosas, como la medición de la velocidad, la altitud, el tiempo de recorrido, etc.. Los GPS satelitales pueden ser muy precisos y fiables, y por esta razón se están utilizando cada vez más en aplicaciones comerciales, militares y personales. Podemos decir que son otra herramienta más para que las personas tengan una vida más organizada y segura.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.