Portada » Longchamps: A cuatro años del crimen de una niña, la única imputada es su madre

Longchamps: A cuatro años del crimen de una niña, la única imputada es su madre

Compartir la nota

Zaida Mamani tiene 38 años y está imputada por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” de su hija, pero está en libertad. Desde el entorno de la mujer denuncian que la justicia la acusó por el asesinato y nunca investigó los otros elementos que aparecen en la causa y que apuntan a otra persona.

El 7 de enero de 2019, Zaida salió de su casa para ir al banco, en la localidad de Longchamps, donde vivía. Su hija Joselin, de 11 años, se quedó en su vivienda del barrio 14 de Febrero. Cuando regresó encontró la puerta abierta y a la niña muerta, en un charco de sangre.

La causa al inicio estuvo en manos de la fiscal Fabiola Juanatey, de la UFI 2 de Lomas de Zamora. La investigación que se inició con dos hombres sindicados como supuestos autores quedó parada aproximadamente tres años.

Luego Juanatey imputó a Zaida. En 2022, la causa pasó a la UFI 17, a cargo del fiscal Juan Manuel Baloira, y esa fiscalía decidió seguir con la imputación por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.

En septiembre de 2022, el abogado Ernesto Flores asumió la defensa de Zaida. Flores luego de acceder al expediente pidió el sobreseimiento pero se lo negaron.

En comunicación con DiarioConurbano.com, Flores explicó que una vez que tomó la defensa de Zaida se encontró con las declaraciones de una pareja vecina que habría estado en la escena del crimen y de quienes Zaida guardaba algunas sospechas.

Nosotros lo que pedimos es que se investigue como corresponde y que se descubra quién fue la persona que mató a Joselin. Por nuestra parte hicimos una denuncia que se encuentra en la UFI 1 y pedimos que se llame nuevamente a todos los testigos para retomar la investigación, pero no han puesto fecha para que declaren”, afirmó.

Asimismo, el letrado señaló que la etapa de investigación quedó parada porque falta hacer varias cosas, como la declaración de Zaida. “Le iban a hacer la declaración indagatoria y ni siquiera nos han puesto fecha”, contó.

En ese sentido, manifestó que aparentemente quedó todo trabado por las apelaciones que se interpuso. “Pedimos el sobreseimiento pero la fiscalía y el Juzgado de Garantías lo negaron dos veces. Actualmente la causa está en la Sala N° 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora”, indicó.

De acuerdo al relato del defensor, denegaron el sobreseimiento fundamentando que “un perito médico hizo una pormenorizada investigación del expediente y -encontró tanto en la autopsia como en la declaración de vecinos- que Zaida sería la única persona que estuvo en la casa y que habría matado a Joselin antes de salir. Luego se fue al banco y cuando volvió llamó a los vecinos pidiendo ayuda y que algunos vecinos habrían visto que Zaida se lavaba el vestido y las manos”.

Y agregó: “Zaida dice que eso no pasó y evidentemente esas declaraciones de vecinos son falsas. No encontramos motivos de por qué declararon eso. Pero este investigador no vio la declaración de un vecino que ingresó antes que Zaida a la casa y encontró a Joselin agonizando”.

En esa línea, sostuvo que desde noviembre de 2022 hasta el día de la fecha todavía no se resolvió esa cuestión y que por eso la única imputada es Zaida. “La idea de ellos (de la justicia) es que vayamos a juicio oral y que ahí se resuelva pero nosotros pedimos que se resuelva ahora”, expresó.

También comentó que en las pericias que se le realizaron a la mujer “salió que no es capaz de cometer éste hecho. También pedimos que se le hagan pericias al resto de los sindicados para descartar y que declaren”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.