Portada » Reclaman la creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género

Reclaman la creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género

Compartir la nota

mumalaEs un proyecto de ordenanza que fue presentado en diciembre de 2015 por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), y que se tratará en el Concejo Deliberante de Lomas, en abril. “Necesitamos que la aprueben, porque se están llevando cientos de vida” indicó Natalia Valle, una de las referentes en el distrito. 

En el marco del Día de la Mujer, integrantes de MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se reunieron este lunes en Banfield, donde se presentó el proyecto que próximamente será tratado en el Concejo Deliberante, y en el caso de ser aprobado tendrá como funciones principales “la observación de casos concretos, elaborar datos estadísticos, orientación e integración de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

La reunión se realizó este mediodía en la conocida pizzería banfileña “Juancito”, ubicada en Maipú 230. Allí, mujeres y familiares de víctimas que sufrieron situaciones de violencia de género contaron las dificultades que padecen las mujeres en el acceso a la justicia.    

“La idea es crear un organismo que se articule con las distintas instituciones que hay en el estado y tengamos un relevamiento y conocimiento sobre la violencia de género en Lomas de Zamora, para que desde el Municipio se puedan articular políticas públicas y trabajar la problemática”, indicó Valle.

En ese sentido, Hermida Leyenda advirtió que la creación del observatorio es muy importante para la Región, y añadió que no se debe pedirle a los medios de comunicación la información sobre los femicidios, porque “el medio va a poner la noticia más importante del momento”.

Para eso está -indicó Leyenda- la Corte Suprema, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y los juzgados, que tienen la obligación de informar.

“Un buen observatorio debe sacar la información de los tribunales y de los hospitales. Además, debe basarse en la justicia y en la salud. Así como también es importante consultar a otros profesionales de la salud como psicólogos”, sostuvo.

En ese orden, la presidenta del equipo interdisciplinario Red Contención que acompaña a víctimas de violencia señaló que “hay que denunciar a médicos, abogados, fiscales y jueces” que no se responsabilicen con la problemática. 

No obstante, la letrada destacó la necesidad de decretar la emergencia nacional en violencia de género, para “dar prioridad en el presupuesto a la violencia de género. Necesitamos mayor presupuesto, porque se necesitan en todos los lugares fiscalías especializadas”, finalizó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.