Portada » Lomas: El Municipio reclama a bancos privados que «humanicen la gestión» para jubilados

Lomas: El Municipio reclama a bancos privados que «humanicen la gestión» para jubilados

Compartir la nota

El titular del IMDIPAM de Lomas de Zamora, Armando Mogliani, pidió a los bancos privados “recordarles que son servidores públicos” y les reclamó que “humanicen la gestión” al registrarse largas colas de jubilados y pensionados en los días más fríos del año.

Tras la salida masiva de jubilados a las puertas de los bancos a principios de abril, las entidades bancarias públicas y privadas dispusieron en el Conurbano junto con los Gobiernos municipales diversas medidas para establecer el distanciamiento recomendado en la pandemia.

Si bien esto fue acompañado con la disposición de sillas en las veredas, una comodidad requerida desde hace años por jubilados; en la actualidad esa postal quedó en deshuso y los jubilados y pensionados vuelven a realizar de pie interminables colas para cobrar sus haberes durante el período más frio del año porque en algunas entidades se decidió el cierre de cajas de cobro de haberes.

“Lo de las sillas fue algo transitorio, que hicieron para las cámaras de televisión en ese momento” aseguró el titular del Instituto Municipal de Discapacitados y Personas Adultas Mayores (IMDIPAM) de Lomas de Zamora, Armando Mogliani, quien realizó un contraste en el trato que brinda la banca privada y la estatal.

“A los bancos hay que recordarles que, pese a que exploten un negocio, son servidores públicos y pedirles que humanicen la gestión con los adultos mayores y los discapacitados, aplicando un mecanismo posible de ser cumplido”.

En las bancas privadas, donde se registran con asiduidad largas filas de jubilados, el funcionario local advirtió en diálogo con DiarioConurbano.com que “ellos tienen que hacerse cargo” de ordenarlas en sus puertas porque “facturan por el servicio que prestan” y por eso “tienen que cuidar a sus clientes”.

“No hay consideración por el jubilado o el discapacitado. Se nota mucho el destrato por parte del privado, los hacen sufrir y por más cartas o pedidos que haga el intendente Insaurralde, que está continuamente reclamando, no hay cambios”, criticó sobre el funcionamiento de las entidades privadas.

Y observó que “la pandemia profundizó más el problema hasta convertirlo en una situación dramática porque los abuelos no pueden deambular por la calle y no se hacen cargo de ellos”, al tiempo que recordó: “El mayor de 60 años no puede obviar la cuarentena y los instamos a cumplirla porque cuidamos la vida”.

Días atrás los trabajadores del Banco Piano emitieron desde su comisión interna un comunicado en el que culpan a la entidad de «cerrar las cajas de cobros de jubilaciones para tomar la fiebre» y advierten que si esto no pasara el usuario «tardaría menos» y los trabajadores «atenderíamos sin contacto, cuidando su salud», al tiempo que instan a denunciar la situación.

En cuanto a la pública, si bien la mayor cantidad de jubilados en Lomas de Zamora cobra sus haberes por el Banco Nación y el Provincia en el segundo “las filas están más organizadas” pero es porque en ambos “los jubilados que cobran por el IPS están bancarizados casi en su totalidad” y por eso no suelen aglutinarse demasiados adultos mayores en largas colas.

En esa línea, consignó que “al usuario se le avisa con mucha anticipación las fechas de cobro y los números correspondientes”, por lo cual “todos los beneficiarios del IPS saben casi 10 días antes cuando tiene que ir y eso facilita mucho todo”.

Además recordó que “el intendente (Martín Insaurralde) dispuso un protocolo que cumple Defensa Civil” para organizar la vía pública en la puerta de las entidades estatales

“Estamos haciendo lo que los bancos no hacen, ordenar, y además exigimos, como hacemos hace años, el cumplimiento de los permanentes reclamos de los jubilados porque el tiempo pasó pero la situación no cambió”

Desde el IMDIPAM también se brinda el servicio puerta a puerta desde la casa al banco para los vecinos mayores de 60 años que no tengan quien pueda acercarlos a las entidades. Para solicitar la asistencia, basta solo con comunicarse con el organismo al 4283-2549 o 2057-4084 de 8 a 14 hs.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.