Portada » Lenguaje y Género, ejes de una charla-debate en la Facultad de Sociales de Lomas

Lenguaje y Género, ejes de una charla-debate en la Facultad de Sociales de Lomas

Compartir la nota

Con una importante presencia de público, se desarrolló la jornada “Democracia del Lenguaje, Democracia entre los Géneros” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El encuentro, organizado por el Seminario de Equidad y Género y Construcción Ciudadana, tuvo lugar en el auditorio Rodolfo Walsh. El rol de los medios de comunicación, la intervención del Estado, la Educación y la investigación fueron los ejes de las exposiciones que se escucharon en el evento.


La defensora del Público de Medios de Comunicación, Cynthia Ottaviano; la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz; al docente del seminario de Equidad de la Facultad de Sociales de la UNLZ, Ivanna Rezano; y el director deDiarioConurbano.com Alejandro Córdoba dialogaron sobre la relación entre el lenguaje en los medios de comunicación y los temas de género.

La apertura estuvo a cargo de la docente titular del seminario y referente de Mujeres del Sur en Proyecto Nacional, Laura Berardo, quien destacó la importancia de generar un espacio de discusión sobre temas de género, con una visión interdisciplinaria. En tanto, las moderadoras fueron las docentes del curso Operador/a Sociocomunitario con perspectiva de Género, Paola Rezano; y del  Seminario de Equidad de Género y Construcción Ciudadana, Andrea Serizuela.

Ivanna Rezano brindó detalles sobre una investigación que lleva adelante sobre la recepción en mujeres del conurbano de mensajes emitidos – periodísticos y publicitarios – en medios gráficos. “En algunos casos, se naturaliza la violencia de los mensajes en los medios de comunicación”, señaló.

Por su parte, Alejandro Córdoba señaló la existencia de una “discusión importante en el ámbito periodístico sobre el abordaje de temas de género, como por ejemplo los femicidios”, a la vez que resaltó la importancia de algunas políticas de Estado para la puesta en discusión del lenguaje en los medios comunicación.

La secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, dio cuenta de las iniciativas que se llevan adelante en el campo de la formación laboral para concientizar en materia de violencia de género.

A su turno Cynthia Ottaviano detalló las acciones que se llevan adelante desde la Defensoría del Público de Medios de Comunicación. “Tener un lenguaje equitativo y que no discrimine en los medios de comunicación depende de un compromiso y una acción responsable de todos, acompañados por un Estado que ya está activo en este tema”, señaló la funcionaria.

Luego de las exposiciones hubo un intercambio de ideas con las personas que colmaron las instalaciones del auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora.   


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.