Fuertes tormentas que se registraron desde la noche del miércoles hasta este jueves por la tarde provocaron el anegamiento de calles y la inundación de algunos sectores de Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas y Lanús.
En el caso de Lomas, Lanús y Avellaneda, los inconvenientes no fueron más allá del anegamiento de calles, especialmente al mediodía, que complicó la circulación en algunas calles.
La situación fue más complicada en los municipios cercanos al Río de la Plata como Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.
La ciudad de Quilmes registró una caída de agua de más de 70mm, y superó así lo que llueve en todo un mes, según precisó una fuente municipal.
El municipio detalló que «hasta ahora se registró una caída de agua de más de 70mm, en lo que es una gran tormenta que también afecta otros distritos, como el vecino Florencio Varela, donde cayeron 120mm; cuando en todo agosto en promedio llueven 70mm».
«Eso significa que hoy está lloviendo en un día lo que debería llover en todo un mes, una situación similar a la que vivimos en mayo, cuando cayeron 90mm en un solo día», destacó el comunicado oficial.
En estos casos extremos, dada la saturación del escurrimiento, debemos extremar las medidas de cuidado.
Ante esta situación, se elevó el nivel de alerta por lluvias intensas «de amarillo a naranja» hasta las 18, cuando se aguarda un nuevo parte meteorológico.
En Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Presidente Perón comenzó a regir el alerta naranja por lluvia, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 12:50 de este jueves.
Este nivel de alerta significa que «continuarán las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas en estas áreas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente», indicó el SMN.
«Eviten circular en caso de no ser necesario, que no saquen a la calle bolsas de residuos ni nada que pudiera tapar los sumideros y que ante cualquier emergencia se comuniquen inmediatamente al 0800-999-5656», precisó la comuna.