Portada » La “División Perdida”: homenaje a alumnos desaparecidos del Normal de Banfield

La “División Perdida”: homenaje a alumnos desaparecidos del Normal de Banfield

Compartir la nota

enam homenajeEste lunes en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) comenzaron los homenajes a la división de compañeros desaparecidos durante el terrorismo de estado. Entre los trabajos que renuevan el compromiso con la memoria se realizó la reconstrucción de las baldosas colocadas en 2012 y se ampliará el mural realizado por los 30 años del golpe militar. En el marco de los 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, alumnos, docentes y egresados de la ENAM comenzaron con los homenajes que recuerda a los 31 alumnos desaparecidos de ese colegio de Banfield durante la última dictadura militar, en el marco del plan de exterminio que dejó a 30.000 personas desaparecidas y a cientos de nietos apropiados ilegalmente.

“El viernes pasado nos reunimos para rehacer la baldosa que recuerda a nuestros compañeros desaparecidos, porque al estar a la entrada de la escuela y por el paso del tiempo se va degradando y se había estropeando. Fue algo muy emotivo”, indicó a DiarioConurbano.com, Ailín Ciuró, ex alumna de la ENAM.

Y añadió: “En la semana también se colocará una capsula del tiempo, una caja donde se colocará distintos objetos característicos del tiempo y conmemorativo a la fecha y se reabrirá un mural que se hizo cuando se cumplieron 30 años del golpe. En ese mural están los chicos de la división perdida y estará acompañado por dibujos de los alumnos, alusivos a la fecha”.

Por otro lado, Verónica Reinoso, integrante de Barrios por la Memoria y Justicia de Lomas -quien también colaboró con la reconstrucción de las baldosas- contó a este portal cómo se desarrollaron los trabajos por la semana de la memoria.

“Un grupo de alumnos se ocupó de limpiar las baldosas y otro grupo participó de la reparación. Fue muy emotivo porque participaron chicos de varias generaciones juntas”, expresó.

En otro orden, Reinoso manifestó que en la semana, cada profesor que quiera puede llevar y leer algo relacionado con la fecha en su hora. “Uno tiene que tratara de que esto no se olvide y que quede ahí, sin importar las políticas que actualmente está”, señaló.

La jornada de trabajo que comenzó la semana pasada, continuará este martes y el próximo miércoles la institución realizará el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Finalmente, como cada 24 de marzo, la comunidad educativa marchará hacia la Plaza de Mayo para exigir más memoria, verdad y justicia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.