Portada » Juicio por Jurados en la Provincia: Un balance a 10 años de su implementación y los desafíos pendientes

Juicio por Jurados en la Provincia: Un balance a 10 años de su implementación y los desafíos pendientes

Compartir la nota

Se cumplen 10 años de la implementación del Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires, un sistema que garantiza la participación ciudadana en los asuntos públicos. Especialistas en la materia consideran que ha sido “positiva” la experiencia de la justicia bonaerense con este sistema de juzgamiento. No obstante, persisten problemas de infraestructura para su desarrollo.

Cabe recordar que la Ley N° 14543 estableció el Juicio por Jurados bonaerense y a partir de marzo de 2015 comenzaron a desarrollarse los primeros debates.

Tomás Bravo, presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, dialogó con DiarioConurbano.com sobre los Juicios por Jurados en la provincia trazando como principales objetivos la participación ciudadana y la perspectiva de la comunidad del Poder Judicial.

La experiencia en general es buena. Ha habido resultados de todo tipo en estos años, los primeros juicios por jurados que se hicieron resultaron con personas absueltas, después empezaron las condenas”, explicó Bravo.

Y agregó: “El balance es bueno y según las estadísticas la percepción de una persona que había sido jurado cambia completamente respecto de la justicia, porque tiene que decidir si la persona acusada es culpable o no”.

La composición del jurado

No es habitual que todos los días haya juicio por jurados, son sólo para algunos tipos de delitos y la preparación de cada debate lleva su tiempo. Según la ley bonaerense, es una decisión del acusado ser juzgado por un jurado popular. Este sistema sólo se puede constituir para delitos graves, que son aquellos que puedan tener condenas de más de 15 años.

El jurado está compuesto por 12 titulares y seis suplentes, hombres y mujeres. Estas personas son seleccionadas por sorteo entre quienes están inscriptos en el padrón electoral, que tengan entre 21 y 75 años.

De esa lista, quedan 48 personas que se les presentan a las partes (defensores y fiscales), quienes son los que luego seleccionan a los miembros que integrará el jurado. Los miembros sorteados pueden excusarse en ciertos casos, como por ejemplo, problemas de salud.

Cómo decide el jurado

Lo que determina el jurado es si existió el delito y si la persona acusada es culpable. La pena es establecida luego por el juez. “Las instrucciones por parte del juez deben ser lo más simple posible, no en un sentido técnico estricto, porque el jurado lo que hace es juzgar a sus pares. Es un juicio entre pares, la misma sociedad es la que juzga a otro individuo por haber quebrantado la ley”, explicó el magistrado.

“Lo que tiene el juicio por jurados es que existe una mayoría muy grande para el veredicto de culpabilidad, porque necesita 10 en cualquier caso y los 12 jurados tienen que estar de acuerdo si le corresponde prisión perpetua. El defensor en esos casos corre con una leve ventaja porque tiene que convencer solamente a un jurado para que su cliente no sea condenado a perpetua”, opinó.

Bravo, quien además es miembro de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas, se refirió también a la organización y los recursos con los que cuenta la provincia de Buenos Aires para la celebración de este sistema de juzgamiento penal.

En los edificios de los tribunales de la provincia nunca se pensó en este tipo de juicio y no hay sala. En el caso de Lomas de Zamora, hay una sala que se puede utilizar para estos casos y algunos departamentales no tienen ni eso. Esto quiere decir que nunca se podrá hacer dos juicios por jurados de manera simultánea”, indicó.

Respecto a la disponibilidad de medios, Bravo contó que en un momento, “se habló de una oficina con el personal suficiente y los medios para la preparación de los juicios, porque los tribunales a su vez tienen los juicios comunes”.

“El juicio por jurados no es barato. Se moviliza mucha gente y la Corte tampoco tiene un presupuesto como para alquilar un lugar para hacer un juicio. Son limitaciones por ahora, no sé si con el tiempo se podrán ir solucionando”, afirmó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.