El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, continúa con la ejecución del mejoramiento integral de la Ruta Provincial N°4. La obra, que abarca una extensión de 27,8 kilómetros, busca transformar la seguridad vial y la conectividad en una de las avenidas interurbanas más importantes del Conurbano.
Los trabajos, que contemplan una inversión en sectores con alto deterioro, benefician directamente a los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham y San Martín.
El avance por distritos
La intervención se divide en cinco tramos estratégicos para minimizar el impacto en el tránsito, que oscila entre los 33.000 y 62.000 vehículos diarios:
-
Almirante Brown: Es el tramo más extenso, con 13,3 km de intervención.
-
Lomas de Zamora / Esteban Echeverría: Se trabajan 4,4 km. De este total, 1,3 km ya fueron finalizados y los restantes 3,1 km están en su etapa final.
-
La Matanza: 4,3 km de repavimentación y mejoras.
-
Hurlingham: 4,1 km de traza renovada.
-
San Martín: 1,7 km de trabajos integrales.
Ensanche y obras complementarias
A diferencia de un bacheo convencional, en los tramos de la zona sur (Brown, Lomas y Echeverría) y La Matanza, los trabajos incluyen el ensanche de las calzadas y la construcción de calles colectoras de sentido único para ordenar el flujo vehicular.
Además, la obra contempla:
-
Instalación de luminarias LED y nuevos semáforos.
-
Construcción de dársenas y refugios para el transporte público.
-
Señalamiento horizontal y vertical.
-
Nuevos sistemas de desagües pluviales para evitar anegamientos.
El Viaducto de Burzaco: Un hito finalizado
Desde la Provincia destacaron que, tras la paralización de la obra pública nacional, el gobierno bonaerense reactivó y finalizó durante 2025 el viaducto bajo nivel en la Rotonda de Burzaco (intersección con la RP N°16). Esta obra, que estaba frenada con un 90% de avance, hoy permite un tránsito fluido con dos carriles por sentido de circulación en Almirante Brown.
Nuevas etapas en estudio
Vialidad Provincial analiza actualmente extender las obras en dos sectores adicionales: en La Matanza (desde la Rotonda de La Tablada hasta la Autopista Riccheri) y en San Martín (desde el puente de José León Suárez hasta la Av. Triunvirato).