Portada » Inauguraron un espacio para la prevención de las adicciones en Lomas

Inauguraron un espacio para la prevención de las adicciones en Lomas

Compartir la nota

Cientos de chicos de Ingeniero Budge y Villa Lamadrid, en Lomas de Zamora, participaron este lunes de talleres de murga, malabares y actividades artísticas durante la inauguración del primer Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) del conurbano bonaerense.


Este nuevo edificio funciona en un predio recuperado por Madres contra el Paco por la Vida “hace más de 15 años”, explicó Alicia Romero, una de las referentes de la organización, y agregó que el lugar “antes era un basural".

"Lo limpiamos, plantamos arboles y veníamos cuidándolo pero no podíamos hacer mucho más”, continuó Romero, y afirmó: “Hoy gracias al Sedronar, vemos este sueño cumplido, es un edificio maravilloso muy completo y sobre todo nos sirve para que los chicos estén acá y no en la calle, acá se trabaja en equipo y todos los compañeros queremos lo mismo, la inclusión”, sostuvo la mujer. El CePLA se encuentra en un predio sobre la calle Orán en Villa Lamadrid.

“No queremos que los pibes que consumen estén presos, queremos que se curen, queremos ayudarlos y para ello la prevención es muy importante. Acá le podemos dar a los pibes las mismas posibilidades que pueden tener otros chicos en mejores condiciones económicas”, remarcó la referente barrial.

En ese sentido, destacó que en el flamante CePLA los chicos "tienen computadoras con Internet, sala de video juegos, y una radio que les va a permitir llegar a los demás contar su realidad", una serie de recursos "muy completa".

Agustin, de 12 años, concurre a la escuela Media 13 de Lomas de Zamora y “todas las tardes” asiste al predio a jugar con sus amigos.

“Si algún día tenemos tarea, acá los profes nos ayudan a hacerla. También nos enseñan juegos y hacemos equipos, vine acá porque conocía a un amigo y ahora tengo muchos más, estoy re contento porque ahora nos dijeron que hay video juegos también”, afirmó el nene en diálogo con Télam.

“Mi mama está contenta de que venga acá, me dice que prefiere que venga a jugar acá porque la calle es peligrosa”, dijo por su parte Ciro, de 10 años, quien en el lugar encontró "muchos amigos" y ahora está "muy contento de saber que ahora vamos a tener computadoras y videojuegos”.

Gabriel Lerner, titular del Sedronar, recorrió las instalaciones del Centro que cuenta con un gimnasio completo con metegol, mesa de ping pong, equipo de boxeo, canchas de fútbol y básquet, una radio completa que emite a través de Internet, un equipo de grabación con instrumentos musicales, una sala de computación con acceso a la web, una sala de videojuegos y un salón de usos múltiples.

Luego de la recorrida, el funcionario remarcó que “en 2014 la presidenta (Cristina Fernandez de Kirchner) ordenó la construcción y puesta en funcionamiento de 150 dispositivos a lo largo y ancho del país, algunos de prevención local de adicciones (como el CePla) y casas educativas terapéuticas”.

“Ya hay 115 dispositivos terminados o por terminarse y se han inaugurado tres casas educativas terapéuticas en Palpalá; Baigorria (Santa Fe) y Avellaneda y 3 CePla en General Pico, Rio Negro; Mar del Plata y este de Lomas”, continuó.

Lerner sostuvo que todos estos centros forman “parte de una red, del programa Recuperar Inclusión donde la Sedronar junto a los ministerios de Salud y Planificación buscan darle intencional territorial y llevar a las comunidades estas políticas de prevención y asistencia en consumos problemáticos de drogas sean legales o ilegales”.

En este sentido, aseguró que “los problemas de los consumos problemáticos son de toda la sociedad pero esos consumos en las sociedades más vulnerables producen perjuicios de mucho más difícil reparación”.

“No es lo mismo un chico con problemas de adiciones con una familia que tiene obra social que los padres tienen trabajo, una casa con todos los servicios, que va a una escuela con gran capacidad de contención; que un chico que vive la misma situación en una comunidad donde hay menos recursos y produce perjuicios más severos, agudiza problemas de exclusión. Por eso esta red prioriza el trabajo en sectores humildes y con la juventud”, afirmó.

En el acto también estuvo presente Isabel Vázquez, otras de las referentes de Madres contra el Paco, el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, y el concejal y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Francisco Navarro, entre otros funcionarios.

Pablo Lopez Fiorito, Coordinador Nacional de CePla, explicó que “la idea del centro es la lógica de la prevención inespecífica a través de las dimensiones del dispositivo que es deporte, cultura, formación, capacitación y encuentro es brindarle a los pibes de los barrios mas vulnerables una posibilidad de generar un proyecto de vida saludable a través de proponerles proyectos distintos y propuestas buenas”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.