Portada » Impulsan un proyecto para reabrir el Teatro Español de Lomas

Impulsan un proyecto para reabrir el Teatro Español de Lomas

Compartir la nota

Luego de cierre en 2013 y tras varias ofertas para demolerlo y construir torres, se presentó un proyecto ante la Asociación Española con el objetivo de reabrir las puertas del tradicional Teatro Español de Lomas de Zamora.

 

Por Milagros Abbattista y Mabel Cáceres

El Teatro Español fue inaugurado en 1905. “Mi tía siempre me contó aquí  se podían disfrutar de grandes películas, espectáculos musicales y teatrales de calidad que hasta el momento sólo se podían verse en la Capital, con figuras como Carlos Gardel, Niní Marshall y Luis Sandrini, entre otros”, contó Carina, una vecina de la zona cuya familia iba a disfrutar de las diferentes galas. En esos días, las veredas se tornaban intransitables por su gran convocatoria.

La Asociación Española, dueña del espacio, implementó en una época, una concepción que le permitía cederlo para distintos fines. Por lo que, en su momento, fue alquilado para el funcionamiento de un templo evangélico. La consecuencia: Las puertas del Teatro Español se cerraron en 2013. Tras este hecho hubo propuestas para demolerlo y construir nuevos edificios.

Pero un día apareció alguien que cambiaría la historia. Gustavo Lauria, Director de Gestión y Programación Artística de la Biblioteca Mentruyt, fue quien presentó un proyecto de reconstrucción del lugar, ante la Asociación Española y con apoyo del Municipio de Lomas. Una vez que las partes resolvieron los pasos a seguir, comenzaron las obras a fines de 2014. 

 

“Con un equipo de trabajo llevamos una propuesta similar a la que pusimos en marcha en la Biblioteca, y donde funcionó muy bien. El Teatro Español estaba funcionando básicamente como una iglesia, en algunos días.  Estructuralmente estaba dañada, al término de esa concepción con la iglesia, la Asociación Española analizó la propuesta, y finalmente optaron porque seamos nosotros quienes encaremos el proyecto de reponer el funcionamiento del teatro”, explicó Lauria, a Diarioconurbano.com.

 

De acuerdo al plan de obra se repararon butacas, los baños, se pintaron los pisos y las paredes, que “llevó mucho tiempo poder hacerlo”. Ahora se espera que en julio pueda reabrir sus puertas al público.

 “Tuvimos que correr la fecha de reinauguración por motivos estructurales y por cuestiones artísticas, porque tenemos pensado una fiesta de reinauguración que tenga alguna presencia artística que esté a la altura, y no pudimos acomodar la agenda aún”, indicó. 

El director artístico de artístico de la Mentruyt expresó que el espíritu de la propuesta es que la Asociación Española conserve su capacidad y su autoridad sobre el espacio, para que se respete el espíritu con el que fue concebido el lugar.

“Constitutivamente ese espacio tenía un fin artístico, de teatro primero y  de cine más tarde, y de las dos cosas después.  Entonces, eso se desdibujó con el tiempo,  lamentablemente por cuestiones ya sean económicas u otros factores.  Ahora apuntamos a tratar de volver a perseguir esa idea, con un escenario económico, político y cultural diferente. Es un gran desafío”, indicó Lauria.

Para Lauría, llevar a cabo ese emprendimiento implica un gran esfuerzo por parte de “la Asociación Civil, la parte privada (que soy yo) para promover que allí se realicen cosas que sean redituables y que sea funcional; y del municipio para que brinde un apoyo de sostenimiento de la actividad para  poder montar talleres y brindar espectáculos a personas,  que por ahí, no pueden pagar la entrada de un teatro”.

El Teatro Español cuenta con una capacidad máxima de 700 personas. La marquesina – aseguran los impulsores de la reapertura – estará llena de propuestas de talleres y funciones teatrales, especialmente musicales y de danza. También se proyectaran películas con el apoyo del INCAA.

Revivió en silencio, entre sombras, pero tendiendo sus ramas para colaborar y brindar una nueva plaza que cobije a todas esas compañías y productores, grandes o pequeñas, tanto famosas como en desarrollo. ¿Volverán a tomar color esas veredas que se colmaban de gente en aquellos tiempos?. Ojalá que sí.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.