Portada » Homenajearon a una maestra desaparecida, en una escuela de Lomas

Homenajearon a una maestra desaparecida, en una escuela de Lomas

Compartir la nota

La comunidad educativa de la Escuela Primaria (EP) 48 del Barrio El Faro, Lomas de Zamora realizó un cálido y conmovedor homenaje a Graciela Nogueira, maestra de esa escuela secuestrada y desaparecida en 1977, durante la última dictadura militar.


Durante el trabajo para celebrar los 50 años de la escuela, las docentes encontraron en su legajo la leyenda “presunto abandono de cargo”.

A partir de ahí, el compromiso de las trabajadoras de la educación derivó en un trabajo escolar que ese coronó en un hermoso acto: pedagógico para alumnos, autoridades y personal; reparador como un abrazo fuerte para familiares y las Madres de Plaza de Mayo de Lomas.

Los alumnos reconstruyeron una semblanza de Graciela, en un mural; cantaron canciones que habían preparado especialmente; se leyó un poema de Joaquín Areta; se descubrió, donde se realiza la formación cada día, un mural de cerámicas que la recuerda y homenaje; se le entregaron al hijo fotografías de la escuela de la época en que trabajada como maestra su mamá, y se habló de la baldosa que está a dos cuadras de la EP48 en homenaje a los detenidos-desaparecidos del barrio El Faro, en Lomas.

Al cierre del acto y del descubrimiento de las cerámicas, habló Nahuel, hijo de Graciela Nogueira. Sus palabras emocionaron a todos los presentes.

En el legajo de la maestra Graciela Nogueira, que fue militante de la Juventud Peronista, aún figura “presunto abandono de cargo” casi como un eufemismo de las consecuencias de la feroz dictadura militar. 

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.