Portada » Florencia Menéndez llevó su arte al barrio de la Tupac Amaru, en Jujuy

Florencia Menéndez llevó su arte al barrio de la Tupac Amaru, en Jujuy

Compartir la nota

Menendez TupacLa artista plástica lomense Florencia Menéndez pintó murales en el barrio de Tupac Amaru, en Jujuy, junto a niños, maestros y vecinos de lugar impulsado por la militante social ahora detenida, Milagro Sala. En total se pintaron siete murales, seis de ellos participativos. En contacto con DiarioConurbano.com, la artista local contó cómo surgió la idea de llevar su arte a escuelas y espacios públicos de esa provincia del norte argentino.

El barrio de la Tupac Amaru “El Cantri”, en Alto Comedero,  en Jujuy, ya no será como fue. Manos jóvenes y adultas se unieron para mejorar el aspecto general de un establecimiento educativo y sobre todo, dar vida a varios murales con la coordinación de la artista lomense Florencia Menendez.

“La idea surge a partir de que conozco la obra de Milagro Salas, de ver fotos de las piletas del centro de salud, de las casas y, al mismo tiempo todo el conflicto con Milagro”, explicó Menendez.

La artista cuenta que luego de interiorizarse por el barrio Tupac Amaru y la vida de la dirigente social que detenida de manera polémica hace más de un mes, sintió la necesidad de ir a conocer el lugar, charlar con su gente y brindar su apoyo de algún modo. Así fue como empezó a buscar contactos para dar a conocer su trabajo y presentar la propuesta.

“Cuando llegué a la sede de Jujuy ya me estaban esperando. Igual no es difícil entrar al barrio, no hace falta que te estén cuidando ni nada parecido. El barrio es muy tranquilo y la gente tiene muchas ganas de compartir experiencias. Me sorprendió la apertura y la libertad con que me moví”, relató Menéndez, que manifestó su agradecimiento por la recepción de la comunidad de El Cantri.  

La muralista contó a este portal qué fue lo que más la sorprendió del barrio. “La bloquera es la fábrica de la dignidad, está al entrar al barrio y se alza así como orgullosa de dar trabajo y vivienda. Los tanques de agua al llegar también te ponen la piel de gallina, el agua es la vida, y eso de que estén todos pintados con Tupac, Evita o el Che ya genera al verlos una posición sobre la igualdad de derechos”, expresó Florencia Menéndez.

En expresó su emoción por la experiencia y detalló: “las piletas te dicen que siempre habrá lugar para todos, son enormes.  El centro de salud, el parque de los peques. Todo te cuenta sobre sueños realizados pero si hay algo que me sorprendió enormemente fue este colegio nuevo, un edificio enorme, preparado para todos, con rampas y baños para discapacidades, con bibliotecas, laboratorios, salones pintados por sus propias maestras, patios enormes; un colegio al que todos quisiéramos mandar a nuestros hijos, donde ya las instalaciones te hablan de respeto, de integración y trabajo cooperativo”.

Menendez TupacunoMenéndez realizó 6 murales participativos. “Trabajaron chicos del barrio, alumnos y maestros en el frente del establecimiento, una de las personas que participó fue Leticia, la maestra de plástica, a quien dejé dibujos y materiales para que continuaran durante el año trabajando con la misma técnica participativa que les gustó mucho, en las demás paredes que rodean el colegio”.

Además, se pintó un mural en la entrada de un establecimiento educativo, en el cual se ve a Milagro Sala, rodeada de gente del barrio con algunos signos puntuales de la organización. “Ahí puedo decir que me di el lujo de poder pintar un mural sobre alguien que ha hecho semejante obra y decir desde mi trabajo lo que pienso”, resaltó.

En tanto la artista destacó que “Nadie vino a mirar con lupa lo que estaba haciendo ni a decirme nada al respecto, me dieron la libertad absoluta”.

En Lomas son conocidas las obras de la artista. Entre sus obras más destacadas se encuentra el mural de Ricardo Rezza y otros en las instalaciones de club Temperley y su arte en el área de pediatría del Hospital Luisa Gandulfo, donde colabora desde hace tiempo.

Justamente, a partir de este mes Florencia Menéndez estima terminar un importante trabajo de pintura artística en los Consultorios de Demanda Espontánea (CODE) del Hospital Gandulfo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.