Portada » Emotivo homenaje a trabajador judicial detenido-desaparecido

Emotivo homenaje a trabajador judicial detenido-desaparecido

Compartir la nota

Ajb HomenajeCon un emotivo acto, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) de Lomas de Zamora rindió homenaje a Antonio Petricca, integrante del gremio detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, y a otros trabajadores que durante la misma época fueron perseguidos y cesanteados por cuestiones políticas. El encuentro tuvo lugar en la sede de la AJB de Lomas y contó con la presencias del secretario general del gremio a nivel provincial, Pablo Abramovich, y a nivel local, Jorge Sotelo. Además de los homenajeados, estuvieron presentes las sobrinas de Petricca.

En tanto, el hijo del trabajador judicial de Lomas detenido-desaparecido pudo seguir a través de un teléfono celular con 4G – vive en Valencia, España – todo el acto y enviar un saludo a los presentes.

Los trabajadores judiciales homenajeados por sus cesantías y persecución durante la dictadura, presentes en el acto, fueron Edgardo Eduardo Mesutti, Alejandro Talbot, Gabriel Gallego, y Daniel D´Andrea. En tanto, también se reconoció a  Zulema Gonzalez, que actualmente vive en España, y a Eduardo Mac Garva, quien falleció. Todos ellos trabajaban en el Juzgado Civil y Comercial 4 de Lomas de Zamora, junto a Petricca.

Tras una reseña histórica, el secretario general de la AJB Lomas, Jorge Sotelo, sostuvo que “la muerte y el terror que instaló la dictadura no fue accidental. Tenían que acallar de cualquier manera voces comprometidas en lograr un país más justo”.

En tanto, resaltó que el gremio de los judiciales “fue uno de los primeros en trabajar con los organismos de derechos humanos en una época muy difícil”.

“Los compañeros (homenajeados) vivieron en un momento en el que muchas situaciones de la vida gremial podían costar la vida”, dijo el dirigente, y aseveró que “la dictadura romper la solidaridad de los trabajadores”.

Sotelo destacó la “valentía de los compañeros cesanteados y perseguidos porque son un ejemplo de compromiso para las nuevas generaciones del gremio”.

Por su parte, el trabajador judicial de Lomas perseguido durante la dictadura, Gabriel Gallego, visiblemente emocionado, aseguró que “la pelea ha sido útil” y agregó: “durante la dictadura no valía nada la vida, pero sí la utopía y por eso luchábamos”.

En tanto, recordó a Antonio Petricca como “un tipo muy apasionado”. Y añadió: “pertenecíamos a espacios políticos diferentes, discutíamos, pero todos teníamos claro que era un compañero de un valor y una solidaridad incalculables”.

“Los sobrevivientes de esa época sentimos que lo peor que pueden hacer las nuevas generaciones es olvidar”, finalizó Gallego.

Otro momento emotivo fueron las palabras de agradecimiento, durante el acto, desde España, a través de una comunicación telefónica del hijo de Petricca. Además, el hombre dejó grabado un video en el que recordó a su padre, secuestrado y desaparecido el 14 de setiembre de 1976 en La Plata.

Ajb HomenajeunoTras un video en el que se recordó la lucha gremial de los judiciales durante la dictadura, una de las sobrinas de Petricca presente en el acto agradeció el homenaje y resaltó la figura de quien fuera integrante de la conducción de la AJB de Lomas.

Tras el descubrimiento y colocación de plaquetas en homenaje a Petricca y a los trabajadores judiciales perseguidos y cesanteados, tomó la palabra el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

“Esto compañeros no han peleado solamente por los juidiciales sino también por un mundo mejor. Buscaron tender un puente con las generaciones que venían, entonces la dictadura instauró la muerte para romper ese puente y quebrar la lucha”, sostuvo el máximo dirigente de los judiciales provinciales.

En tanto, señaló que “lo que hizo la dictadura hubiese sido imposible sin la complicidad manifiesta de un sector del Poder Judicial al que hemos denunciado desde el gremio abiertamente”.

Abramovich recordó que “recién” en 2006 la Suprema Corte derogó una resolución de la dictadura cívico-militar por la que se impedía a los jueces reclamar a las fuerzas de seguridad por personas desaparecidas. “Hasta ese momento, estuvo garantizada la impunidad”, resaltó.

Finalmente, el secretario general de la AJB subrayó que “conocer historias como la de Petricca y otros compañeros es también conocer la historia de nuestro gremio y aprender de ellas”. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.