Portada » El Museo Americanista de Lomas denuncia desaparición de placas de patrimonio cultural

El Museo Americanista de Lomas denuncia desaparición de placas de patrimonio cultural

Compartir la nota

En este momento se intenta recuperar la del doctor Juan Alberto Garona, que estaba ubicada en Garona y Sarmiento. Al venderse la propiedad, desapareció la placa. Pero no es la única. También aseguran que también desapareció la de “Revolución de Temperley”, y la del Conscripto Manuel Maza, entre otras. Todas son Patrimonio Cultural, por eso su importancia.


Con el auge de la demolición de antiguas casonas en Lomas de Zamora, para dar paso a la construcción de modernos edificios o locales comerciales, en la mayoría de los casos, los nuevos propietarios “no reintegran” las placas recordatorias que alguna vez fueron colocadas en ese espacio y que son de patrimonio cultural.   

Hace poco tiempo, el Museo Americanista de Lomas de Zamora, en colaboración con la ONG Vecinos Fuenteovejuna, recuperó la placa conmemorativa a Bartolomé Mitre de 1921, que estaba en Mitre y España. Esta lámina se colocó  al cumplirse el centenario del nacimiento de Mitre, que nace justo en el año en que se produce el reparto de chacras, que es el origen de Lomas de Zamora.

Según el Museo Americanista, ahora estaría faltando la placa del doctor Juan Alberto Garona, un médico y caudillo radical, quien reemplazó en la dirección del Partido Radical lomense a Marcos Luis Grigera, fallecido en 1917. La chapa recordatoria estaba ubicada en la esquina de Garona y Sarmiento.

“Se sabe que se está haciendo una obra nueva, y al modificarse la fachada, la han retirado. Ahora lo que se está haciendo es el seguimiento, para recuperarla. No se sabe dónde está. La placa es propiedad municipal y su desaparición va a dar lugar a que se reclame la restitución.  La Secretaria de Cultura tiene que hacer una denuncia”, consideró Luis Letizia, coordinador de Investigaciones Históricas del Museo Americanista.

Otras que también “nunca aparecieron” es la de de la Revolución Radical de 1893, se la conoce como la “Revolución de Temperley”. Existe una  calle con ese nombre, en San José.

“Hasta el momento, no sabemos quién la tiene, suponemos que alguien la retiró. No era una cosa que estuviera a mano, como para que permitir el robo, como muchas que han desaparecido ya que se hizo común no sólo en Lomas, sino también en otros sitios”, indicó el historiador a Diarioconurbano.com.

Y agregó: “Después hay otras placas en 25 de Mayo y Meeks, otra en  Manuel Castro y Laprida. La más recientes es la de Maipú y Alsina, en la esquina. También la  del conscripto Manuel Maza, entre otras”.

Estas piezas de hierro fundido u otro material, como la de Bartolomé Mitre, que se colocó en 1921, son las más antiguas. Desde el Museo Americanista, explicaron a este portal, que todas tienen un “valor significativo” y son de patrimonio cultural, por eso su importancia y el deseo de recuperarlas.

“La idea es retirarlas y después volver a colocarlas. No necesariamente significa que el Municipio  de Lomas quiera volver a apropiarse de algo que puso, el tema es que eso es patrimonio municipal. La lógica es que el propietario del inmueble la retire y se presente en el Municipio y la devuelva”, manifestó Letizia. 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.