Portada » “El dengue es una enfermedad que vino para quedarse”

“El dengue es una enfermedad que vino para quedarse”

Compartir la nota

Hospital MelendezLo dijo la directora del Hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown, Carolina Rocca, en diálogo con DiarioConurbano.com. La profesional indicó que la principal medida de prevención es mantener los hogares limpios. Por el momento, los casos confirmados por dengue en la provincia de Buenos Aires ascienden a 54 y 44 sospechosos de chikungunya, según el Ministerio de Salud bonaerense. En los municipios se realizarán jornadas de capacitación contra el dengue.

La región continúa en alerta por el virus del dengue, chikungunya y el zika- que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti-. Desde el Ministerio de Salud de la Provincial piden extremar las medidas de prevención y concientización del dengue. DiarioConurbano.com dialogó con la directora del Hospital Lucio Meléndez, Carolina Rocca, quien explicó cómo prevenir la enfermedad.

“Esto viene desde el 2009, según los estudios que realizamos en el distrito y se sigue reproduciendo lo  mismo, desde hace ya unos cuantos años. Desde el hospital se capacita a los profesionales sobre la enfermedad. Generalmente el primer contacto que nosotros tenemos es porque directamente el paciente viene a consultar al hospital o es derivado de algún otro centro de salud, para que nosotros hagamos la extracción de sangre para diagnostico”, explicó Rocca.

En ese marco, aclaró que “todos los años” desde el 2009, durante  el verano y hasta el mes de abril es “normal” que al hospital lleguen casos de dengue. En ese orden, la profesional indicó que “no hay que asustarse, sino ocuparse”.

Asimismo, Rocca explicó que hay dos pilares sobre los cuales se debe trabajar: Por un lado la prevención que se debe tener con el mosquito Aedes aegypti, que trasmite no solamente el dengue sino el zika y el chikungunya y, por otro lado, la limpieza en los hogares.

 “Lo importante es la rápida consulta ante un síntoma febril, para que el médico le explique al paciente los pasos a seguir. La mayoría de los casos no son casos que necesiten internación sino que son de control diario. Se cita al paciente diariamente al hospital para controlar que esté cumpliendo con la evolución esperada. El paciente febril debe ser aislado del mosquito. Aislarse quiere decir estar en una habitación con mosquiteros, usar espirales, tabletas de insecticidas. Lo que tenemos que evitar es que el Aedes aegypti, pique a ese paciente febril”, explicó.

Para que la sociedad no entre en “pánico”, ante la epidemia, Rocca recomendó no tener “miedo”. “El miedo paraliza y no conduce a nada. Hay que saber que el dengue es una enfermedad que ha venido hace unos cuantos años y ha venido para quedarse, lo mismo que en invierno hablamos de la Gripe A, que en su momento fue una gripe porcina y estábamos todos asustados y el mensaje fue siempre el mismo. La idea no es tener miedo, si preocuparnos y estar en alerta”.

Este martes, desde las 10, profesionales del Hospital de Agudos Francisco Javier Muñiz de Capital Federal dictarán una jornada de capacitación contra el dengue en Adrogué. El encuentro, organizado por la Secretaría de Salud de Almirante Brown, está destinado a equipos y profesionales de la salud. La cita es en la Casa municipal de la Cultura, ubicado en Esteban Adrogué 1124.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.