Portada » “El 70% de las chicas trans no pudieron terminar la primaria y se complica tener un trabajo digno»

“El 70% de las chicas trans no pudieron terminar la primaria y se complica tener un trabajo digno»

Compartir la nota

A más de año de la sanción de ley nacional de promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, Gabriela Cecilia Romanello celebró su nombramiento como auxiliar 3° en la Departamental Lomas de Zamora y opinó que por lo menos deberían ingresar 273 personas trans al Poder Judicial para respetar el cupo de 1% en la Provincia. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Romanello contó: “Es una decisión política implementar el cupo laboral trans que no se cumple en la Provincia así que para mí es una alegría haber logrado este objetivo que era ingresar al Poder Judicial. Busco que le quede abierta a las futuras generaciones una vida más digna que las que nos tocó tener a nosotras”.

Romanello empezó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) hace cinco años y en 2019 realizó una pasantía en el Departamento Judicial local. Durante 2021, con el apoyo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), se anotó para el curso de idoneidad y realizó los exámenes que aprobó para ingresar al puesto. 

En este contexto, Romanello destacó que en la Provincia no se implementa plenamente el cupo laboral trans mientras que el 90% de las mujeres travestis trans se dedican a la prostitución por falta de oportunidades y condiciones estructurales que las expulsan del sistema formal. 

“El 70% de las chicas trans no pudieron terminar la primaria entonces muchas veces se complica tener un trabajo digno. No es que no se quieran capacitar, no están tan dados los medios para poder hacerlo”, manifestó.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se estima que las personas trans y travestis tienen en la Argentina una expectativa de vida de 35 años y que muchas son expulsadas a temprana edad de sus hogares por discriminación.

Ante esta realidad, Romanello opinó que para poder capacitarse y salir de “las esquinas” es necesario que la población trans que no finalizó sus estudios secundarios puedan también obtener puestos de trabajos formales. 

La ley establece que todos los organismos del Estado nacional deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de su planta de personal a personas travestis, transexuales y transgénero.

“Hay que brindar facilidades para que estas personas puedan estudiar, necesitamos que esa inclusión no quede en un formalismo político. Deben existir puestos de trabajo que no necesite tener estudió, tener un trabajo digno garantizado una obra social, tener un sueldo y poder mejorar su calidad vida”, relató.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.