Portada » Dos libros que reflejan la educación popular y los valores del barrio

Dos libros que reflejan la educación popular y los valores del barrio

Compartir la nota

FOC PresentacionLibroLa Fundación de Organización Comunitaria (FOC) presentó a sala llena sus dos nuevos proyectos editoriales: “La mirada creativa” y “Levantando el telón”. Ambos libros, escritos por Laura Piñeiro y Florencia Pineda, reflejan el arduo trabajo que los educadores populares de la organización realizan en los barrios humildes de Lomas de Zamora y ofician a la vez de “manual” de técnicas y juegos para trabajar con jóvenes a partir del arte.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la autora Laura Piñeiro destacó que estos libros “reflejan más de diez años en experiencia de recuperar pibes sin ningún proyecto de vida y con una enorme crisis de sentido vital”. Según Piñeiro, a través de distintos espacios relacionados al arte, los jóvenes “logran armar una ‘nueva subjetividad’ y posicionarse para volver a la escuela”.

Para la escritora, uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es “recuperar una cultura de oficios que tuvo siempre el Conurbano Sur y que se perdió con la crisis de la dictadura militar cuando empezaron a desaparecer pymes”. En 2003, estas empresas volvieron a generan puestos de trabajo pero buscaron operarios con un alto nivel de calificación  y muchos jóvenes quedaron fuera del sistema.

”El juego nos lleva siempre a esa niñez que, desde lo más profundo, no quisiéramos perder. Jugar es atreverse, aceptar y descubrir las potencialidades y debilidades. (…) Jugar es expresar. Expresar es libertad. ¿Por qué dejamos de jugar?”, plantea Florencia Pineda en “La mirada creativa” y deja abierta la pregunta a sus lectores.

En diálogo con este portal, Pineda explicó cuál fue el origen de este libro: “Hace unos años, luego de dar un curso de ‘recreación de grupos’, me pidieron que recopile todos los juegos que había hecho para que otros educadores puedan recrearlos. Entonces empecé a escribir, me copé y el resultado fue esta guía”.

“Cuando sos tallerista y vas a un barrio a laburar con la gente está re bueno tener acceso a manuales que no sean muy rebuscados y te expliquen claramente cómo es el juego y cuál es tu rol. En base a esto, y porque yo tenía la necesidad de contar con un libro así, surgieron estos trabajos”, destacó Florencia.

FOC PresentacionLibro 1El reconocido especialista en educación Carlos Skliar, investigador de CONICET y FLACSO planteó que “inventar es el gran recurso educativo” y que “el arte nos permite multiplicarnos en muchas vidas posibles” al momento de presentar estas publicaciones ante la sala colmada de público, entre el que se encontraban representantes del Ministerio de Educación de la Nación,  de Desarrollo Social y de la Dirección  de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires, y de Cáritas Argentina. Asimismo participaron numerosas organizaciones locales como la Red de Jardines Comunitarios y de la incipiente federación que lleva el mismo nombre.

Los libros pueden encargarse en la página de la fundación (www.fundacionfoc.org.ar) y tienen un valor de 140 y 300 pesos.

Sobre la organización

La FOC cuenta con ocho libros editados, que centran su atención en estrategias socio-educativas, un centro de formación profesional al que asisten unos mil jóvenes y siete jardines comunitarios en los barrios La Loma, Santa Catalina, Villa La Madrid, Villa Albertina, Santa Marta y Juan Manuel de Rosas, de Lomas de Zamora.

Sus proyectos incluyen una biblioteca itinerante, experiencias de micro créditos comunitarios y educación popular, a través de la cual las mismas jóvenes de los barrios, hoy con título docente, se formaron para trabajar con los chicos en los jardines.

Los programas de la Fundación reciben el apoyo de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación y la provincia, el Municipio de Lomas de Zamora, Unicef y fundaciones privadas, entre otros.

Además tienen acciones coordinadas con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia, organizaciones como Unicef y fundaciones privadas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.