Portada » Denuncian «estado de abandono» en el Centro de Recepción Penal de Lomas

Denuncian «estado de abandono» en el Centro de Recepción Penal de Lomas

Compartir la nota

CentroRecepcion LomasTrabajadores del Centro de Recepción de Menores en conflicto con la ley penal de Lomas de Zamora denuncian problemas graves de infraestructura, agua potable y gas. Aseguran, que de esta manera, las autoridades de la institución como la Secretaría de la Niñez de la Provincia, no garantiza las condiciones mínimas de salubridad, higiene y seguridad, tanto para los jóvenes como para los trabajadores.

Trabajadores del Centro de Recepción Penal de Lomas denuncian el estado de abandono del edificio que funciona en Larroque y 12 de Octubre, una situación que preocupa a los empleados y profesionales que trabajan en el lugar. Afirman que a través de asambleas permanentes, vienen reclamando soluciones a las autoridades, pero que no han recibido respuestas.

El secretario gremial de ATE Sur, Marcelo Brizuela, lamentó las precarias condiciones edilicias y aseguró que es un “agravamiento” en las condiciones de vida, de alojamiento y de tratamiento, en el penal de menores, que cuenta con 84 jóvenes.

“Desde el gobierno anterior que se venía sufriendo un fuerte ajuste y vaciamiento de recursos. Por ese motivo, desde el 2012, se empezaron a pagar menos caja chica, que es un recurso diario con el que cuenta la institución, para comprar algún medicamentos que no viene por el plan Remediar o compras de productos de limpieza e higiene personal de los chicos”, señaló Brizuela.

Sin embargo, Brizuela explicó que, en los últimos meses, la situación se agravó y los proveedores que tienen que venir a cargar gas, no vieron, por el paro nacional de ATE.

“Hace unos días, fuimos al lugar y constatamos, que estaban cocinando a leña por falta de gas. Como estaba todo mojado, no consiguieron madera y tuvieron que usar cartón”, contó, en diálogo con Diarioconurbano.com.

Además, por la falta de gas, la calefacción del lugar no se puede encender. A eso, se suma la necesidad de alimentos y el agua envasada.

“Hace años, se hizo una muestra del agua y no era lo suficientemente apta para el consumo humano, porque había residuos de metales. Este problema empezó hace más de seis años. En ese momento, los trabajadores nos movilizamos y pedimos agua envasada y los respectivos dispenser. Hace cinco meses, que los proveedores están trayendo menos, motivo por el cual los trabajadores, tienen que traer agua de sus casas”, puntualizó.

El delegado confió que “dada la situación de agravamiento en las condiciones de vida de los chicos” reclamaron a las autoridades una solución para el conflicto, pero aseguraron que no encontraron respuestas concretas.

“Las autoridades han cambiado. Hasta la administración anterior, el área tenía jerarquía de Secretaria y dependía de la jefatura de Gabinete. Ahora, Pilar Medina, es la responsable del organismo. Medina, a través del subsecretario Felipe Granillo Fernández, lo único que nos dice, en las distintas inspecciones, es que ya todo va cambiar, a tono con lo que dice el presidente Macri y la gobernadora Vidal”, expresó.

Y añadió: “Dicen que van a invertir, que van a arreglar y lo único que hicieron es traer cuatro televisores, porque a los chicos ya ni eso les quedaba, para pasar el rato. Los televisores se habían quemado, producto de que todas las instalaciones eléctricas, se han quemado”.

Finalmente, Brizuela señaló que las autoridades, en los últimos meses, solo realizaron auditorías y control del personal, además de exigir más hora de trabajo. “Tenemos un régimen de 48 horas semanales, desde los trabajadores administrativos, hasta el que está en contacto directo con el chico”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.