Portada » Debate interdisciplinario sobre violencia de género en el CAAL

Debate interdisciplinario sobre violencia de género en el CAAL

Compartir la nota

Profesionales de distintos campos participaron de la Jornada de Abordaje Multidisciplinario sobre Violencia de Género, que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús (CAAL). Estigmatización mediática, necesidad de un trabajo entre el Estado y las ONG´s, y patología de los hombres golpeadores fueron algunos de los temas analizados en el encuentro.


La jornada tuvo lugar en las instalaciones del CAAL, ubicadas en Carlos Tejedor 2013, en Lanús Oeste. Participaron el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale; la médica psiquiatra Carmen Coutado; Manuela Antola, licenciada en Comunicación Social; y la narradora María Trinidad Arce.

Además estuvieron presentes la madre y el padre de Wanda Taddei – una joven víctima fatal de violencia de género – Beatriz Regal y Jorge Taddei.

La coordinación estuvo a cargo de Claudia Caram, titular de la Comisión de Mujer, Género y Políticas Públicas del CAAL.

“Fue un encuentro muy interesante porque hubo miradas distintas sobre el tema de la violencia de género, con una participación importante de docentes, psicólogos, trabajadores sociales, y amas de casa”, explicó Caram en diálogo con DiarioConurbano.com.

El juez Vitale expuso sobre la importancia de los avances legislativos en materia de protección de la mujer y de la familiar. En tanto, subrayó la necesidad de profundizar la construcción de igualdad en distintas instituciones, entre ellas la Justicia.

El magistrado señaló la necesidad de conjugar el derecho penal y el de familia, junto a los sistemas alternativos, en el abordaje de problemáticas de violencia de género. “Debemos relacionar todas las competencias y concordar entre los jueces el abordaje integral de la problemática”, agregó.

También hizo un llamado a interactuar, generando la corresponsabilidad, entre el Estado, los colegios de profesionales, y ONG´s.

La psiquiatra Coutado, por su parte, hizo referencia a la psicopatología de víctima y victimario en el círculo de violencia, mientras que Manuela Antola expuso sobre distintos casos de violencia de género expuestos en los medios de comunicación y de qué manera se estigmatizaba allí a las víctimas.

María Trinidad Arce hizo un recorrido por textos literarios que hacen referencia a la problemática del encuentro.

El cierre estuvo a cargo de la madre y el padre de Wanda Taddei, quienes  emocionaron a los presentes con sus palabras.

“Estamos generando conciencia sobre el tema de la violencia de género y ojalá podamos replicar estos encuentros en escuelas para llegar a jóvenes y adolescentes”, finalizó Claudia Caram. 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.