“Fueron siete años de lucha. Cuando asesinaron a mi hija, le prometí que iba a hacer justicia. Ahora ya puede descansar en paz”, dijo Patricia Besares tras conocer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora que aplicó una condena de 18 años de prisión para el segundo imputado por el crimen de su hija Paula Santillán, la mujer de 37 años baleada a la salida de un boliche en 2017 en Ingeniero Budge.
La mujer recordó que pocas horas después de cometido el hecho “ya sabía quién había asesinado a Paula” en la puerta del boliche conocido como La Cabaña, ubicada en Camino Presidente Perón al 5100 (ex Camino Negro). “Si nosotros no nos movíamos, la muerte de mi hija iba a quedar en la nada”, manifestó Besares. En ese sentido, aseguró que fueron fundamentales los testimonios de las chicas que estuvieron esa noche con los agresores.
En el primer juicio que se desarrolló en 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora condenó a Carlos Daniel Martínez a 20 años de prisión por del asesinato. “Martínez fue quien le disparó a mi hija y Sosa manejaba el auto. Los dos tuvieron la misma responsabilidad”, afirmó la mujer, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar cuando se retiraba de los Tribunales de Lomas junto a su hija menor y otro familiar.
Besares agregó que ahora los dos condenados “ya están donde tienen que estar”. “Estoy conforme por el trabajo que hizo la fiscal (Leila Salem) que estuvo a cargo de los dos juicios y con la decisión de los jueces”.
Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora condenó a Gabriel Alejandro Sosa (28), a 18 años de prisión como coautor del delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”.
Algunas de las pruebas que el TOC 2 ponderó para aplicar la condena en el juicio oral fueron unos videos con imágenes de lo ocurrido en el boliche, los testimonios de familiares y un amigo de la víctima, y también la declaración de un personal de seguridad del lugar.
Paula Patricia Santillán, de 37 años, tenía tres hijos. La noche en que ocurrió el ataque se encontraba junto a su hija mayor, sus hermanas y un amigo.
El crimen
La muerte de Paula Santillán ocurrió el 2 de abril de 2017 a las 7 de la mañana en la puerta de la discoteca conocida como “La Cabaña”, ubicada en Camino Presidente Perón al 5100 (ex Camino Negro), y de acuerdo con la instrucción, Carlos Daniel Martínez y Gabriel Alejandro Sosa habían sido expulsados del boliche por patovicas.
Los dos acusados volvieron armados en un auto y efectuaron disparos hacia el boliche. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de la víctima, de 37años, quien murió en el lugar.
Martínez fue detenido recién 5 meses después del hecho. En tanto, Gabriel Alejandro Sosa, quien conducía el vehículo desde el que se efectuaron los disparos, era buscado intensamente por la Policía que logró dar con él, identificarlo y detenerlo en abril de 2022.