Portada » Vecinos de la Región intensifican trabajo comunal para hacer frente a la inseguridad

Vecinos de la Región intensifican trabajo comunal para hacer frente a la inseguridad

Compartir la nota

Inseguridad VecinosOrganizadosAgobiados por la ola de robos ocurridos en los últimos tiempos en la Región, varias organizaciones despliegan una amplia gama de estrategias y coordinan a la gente del barrio. Se organizan a través de las redes sociales para buscar soluciones a los hechos que los afectan, dialogan, se movilizan frente a una Comisaria a expresar su descontento y preocupación, hasta lanzaron un mapa interactivo de inseguridad. A pesar de todo, aseguran a DiarioConurbano.com que la inseguridad continúa y que las soluciones llegarían a largo plazo.

Desde la página de Facebook “Adrogué Queremos Más Seguridad”, vecinos de Almirante Brown subieron puntos calientes de Glew, Longchamps, José Mármol y otras localidades del distrito, que será parte de un mapa interactivo que estará disponible desde la próxima semana. Allí, “podrá marcarse las zonas de delitos, falta de luminaria o cualquier problema que afecte al vecino y, luego serán llevados al Municipio”.

“No quiere decir que con esto podamos solucionar el problema, sino que estamos tratando de darle un poquito más de empuje al reclamo que, por ahí, un vecino solo no puede hacer. Lo estamos llevando por zona. Hay zonas que son mucho más complicadas que otras”, comentó el administrador de la página ‘Adrogué Queremos Más Seguridad’, Alberto Granero.

En cada zona habrá un referente, una persona voluntaria que dará un celular y una dirección de mail para que los vecinos puedan informar sobre algún problema. Cada tipo de problema estará señalado dentro de la página con distintos colores. Por ejemplo: el rojo una situación de peligro, el verde para falta de poda y, así.

“Esto sirve solamente para dar al Ejecutivo un poco más saneada la cosa y ser un poquito más eficiente, ya que los robos y la falta de luminaria siguen. Los vecinos lo único que podemos aportar con esto es una idea. Obviamente, que si el día de mañana seguimos sin respuestas, volveremos con alguna marcha, alguna manifestación o algo parecido”, indicó Granero.

Asimismo, Granero explicó a este portal que si bien la página nació hace dos años en Adrogué y los reclamos surgieron desde esa localidad browniana, empezaron a visitar otras zonas como Claypole, Burzaco, Ministro Rivadavia, Mármol, como para que todos los vecinos pueda subirse a ella.

El vecino de Almirante Brown señaló que la iniciativa de contar con un mapa interactivo surgió en enero de este año, cuando en el distrito empezaron a tener “mayor cantidad de entradera”.

En esa oportunidad, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo recibió a una comitiva de vecinos que se acercó junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.  “En esa reunión nos demostraron que hay voluntad, pero las soluciones no son a corto  plazo”, indicó Granero.  

Y agregó: “Ahora, las entraderas han bajado, pero  sigue el delito. Continúan robando autos estacionados, neumáticos. Si bien está más controlado, porque hay más presencia policial, todavía las soluciones de fondo no están”.

Por su parte, Carla Policicchio, de la ONG “Provincia Insegura”, asegura que en Lomas de Zamora la situación no cambió mucho con respecto a la inseguridad. “Estamos con más de lo mismo. Hay más policía, más móviles, más operativos, pero sigue todo igual”, se lamentó.

Policicchio contó que se pidió una lista de requerimientos al Municipio, entre ella un pedido de reunión, pero se quejó porque todavía no recibieron respuestas. “Uno de los pedidos que hicimos al Municipio es confeccionar un mapa interactivo para poner a las 40 cuadrículas, queremos poner un referente por zona y laburar el enlace con los foros”.

Y añadió: “El vecino continúa con el mismo problema de inseguridad. Hay lugares críticos como Villa Centenario, Budge y Temperley, donde están los rompe puertas. Sigue igual todo”.

Para Policicchio, uno de las soluciones está en que el Estado ponga en funcionamiento «Ley de Contravención”. “A veces, uno tiene una barra en la esquina y, los ves que están drogando, tomando alcohol, que están esperando que pase alguien para robar”, enfatizó.

En la actualidad, “la Policía hasta que no se consuma el hecho, no puede hacer nada. No debería ser así, porque si hay dos o tres pibes en actitud sospechosa deberían tantearlos, pedirles documentos. Andan motos sin patentes y sin cascos dando vueltas. Hay un montón de excusas para prevenir el delito. Tenemos un montón de anomalías que perjudican al sistema”, cuestionó.

Ambas ONG coinciden en que la inseguridad continúa, pero la gente en los barrios está más “comprometida”. Se está tomando conciencia de que el único camino es denunciar y ese índice se acrecentó. Sin embargo, el amontonamiento de trámites no es lo que se espera, porque cuando llegan a las fiscalías casi siempre “quedan frenados”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.