Portada » Cómo limpiar tu aspiradora paso a paso. Tips para cuidarla y mantenerla por mucho tiempo

Cómo limpiar tu aspiradora paso a paso. Tips para cuidarla y mantenerla por mucho tiempo

Compartir la nota

Ya sea que tengas una aspiradora de depósito, vertical o de mano, debes limpiarla regularmente para obtener un rendimiento óptimo y reducir el riesgo de alergias. La aspiradora no es capaz de capturar todo el polvo y la suciedad del piso si los filtros, las mangueras y las barras batidoras están obstruidas. Por el contrario, solo esparcirá el polvo.

El paso más necesario para que tu aspiradora funcione al máximo es vaciar regularmente su contenido. Las aspiradoras con bolsa utilizan bolsas para capturar partículas y deben reemplazarse cuando están llenas. Por lo general, se enciende una luz para indicar que es hora de reemplazar la bolsa de la aspiradora, ya que el tiempo variará según la frecuencia con la que limpies.

Las aspiradoras sin bolsa, o aspiradoras de bote, también deben vaciarse con regularidad. Debes vaciar el recipiente de suciedad después de cada uso y, además, prestar atención a la línea de llenado máximo mientras aspiras.

Es cierto que, las aspiradoras con mayor potencia son mucho más efectivas y se puede extender sin problema el tiempo de mantenimiento. Por eso, se recomienda usar una aspiradora potente para no solo limpiar toda la suciedad del hogar, sino para que el mantenimiento no sea tan frecuente.

9 Pasos para limpiar la aspiradora

Limpiar una aspiradora no requiere grandes herramientas o suministros especiales, de hecho, es muy fácil hacerlo y puedes dejarla impecable con implementos que tienes en casa. A continuación te dejamos los pasos que tienes que seguir para limpiar tu aparato.

  1. Desenchufa la aspiradora

Aunque esto puede parecer obvio, resulta importante que lo mencionemos. Recuerda que tendrás que lidiar con agua y electricidad, por lo que desenchufar el aparato es el primer paso para realizar una limpieza segura y sin posibles inconvenientes eléctricos.

  1. Vacía la bolsa o el recipiente para el polvo

Tal vez este paso también resulte demasiado obvio para siquiera mencionarlo, pero algunas personas no entienden cuán importante es hacer esto. El aire debe fluir a través de la aspiradora, y un contenedor o bolsa demasiado lleno impide ese flujo de aire.

Ahora bien, si tu aspiradora tiene una bolsa desechable, retírala, deséchala y pon una nueva. En el caso de las aspiradoras que usan un recipiente, debes abrir el recipiente y vaciarlo. Así mismo, desmonta tantas partes del recipiente para el polvo como puedas para facilitar la limpieza.

Es importante que consultes el manual de instrucciones de tu aspiradora para obtener ayuda e identificar las partes desmontables de tu aspiradora en específico. Si no puedes encontrar el manual, no te preocupes, en la web podrás encontrar instrucciones que te servirán.

  1. Retira el vello del cepillo rodante

Si has notado que tu aspiradora deja residuos, revisa el cepillo giratorio. Por lo general, el cepillo alberga mucho cabello enredado a su alrededor, por lo que debes cortarlo con unas tijeras o un cuchillo multiusos para deshacerte de todo ese vello.

  1. Chequea la trampa de pelusas

Algunas aspiradoras incorporan una trampa para suciedad/pelusas. Busca una pequeña puerta que puedas abrir o quitar. Si encuentras una, saca las pelusas, la suciedad o el cabello que esté ahí atrapado.

  1. Lava o reemplaza los filtros

Cualquier filtro de aspiradora eventualmente se obstruirá con polvo y hará que el aparato pierda succión. Puede llevar un par de años llegar al punto en que la aspiradora no pueda limpiar en absoluto debido a los filtros tapados, por lo que resulta importantísimo evitar que esto pase.

La mayoría de las aspiradoras recomiendan limpiar o reemplazar los filtros en intervalos establecidos, y esos intervalos varían considerablemente de una marca a otra. Por lo general, puedes esperar un poco más de lo recomendado, pero no debes nunca dejar pasar este paso por mucho tiempo.

Muchas aspiradoras aún usan filtros desechables que debes comprar y reemplazar periódicamente. Pero, los tipos lavables y reutilizables son muy comunes. Limpia uno de estos filtros golpeándolo en el borde de un contenedor de basura hasta que se caigan los desechos obvios y luego enjuágalo con agua fría hasta que el agua corra.

  1. Mezcla una solución de limpieza

Llene un recipiente grande con agua caliente y agrega una cucharadita de algún líquido de limpieza que tengas. Si es posible, elige un probiótico eco detergente para aspiradoras húmedas y secas para eliminar el olor a moho y humedad, crear una microflora sana y prevenir alergias.

  1. Lava el cubo de basura o la taza

Sumerge por completo el depósito de polvo en agua jabonosa caliente. Déjalo en remojo durante al menos 10 minutos y usa una esponja o un paño para limpiar el interior y exterior del contenedor. Enjuaga bien con agua caliente y deja secar al aire.

  1. Limpia la manguera y los accesorios

Si su aspiradora tiene una manguera de succión, atrapará el polvo adentro. Si puede quitar la manguera, sumérgela en agua caliente con jabón durante 10 o 15 minutos. Enjuague bien con agua caliente y cuelgue para secar.

  1. Vuelve a montar el vacío

Una vez que todo esté limpio y seco, vuelva a montar la aspiradora. Para esto puedes usar el manual de instrucciones y guiarte. También puedes añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito en el filtro para que pasar el aparato sea mucho más placentero.

¿Cómo puedo desinfectar una aspiradora?

Limpiar una aspiradora y desinfectarla no siempre es lo mismo. Entonces, resulta importante que de vez en cuando te tomes unos minutos adicionales para desinfectar el aparato. Esto es especialmente importante si usas la aspiradora en habitaciones donde los gérmenes son un gran problema de seguridad, como la cocina o el baño, o si los miembros de tu familia han estado enfermos.

Para desinfectar la aspiradora debes retirar los accesorios como de costumbre y enjuagarlos con agua caliente. A continuación, rociar una solución de blanqueador mezclado con agua sobre cualquier pieza que desees desinfectar y dejar secar al aire libre.

¿Cuánto tiempo me llevará limpiar la aspiradora?

Planifica de 10 a 30 minutos para el mantenimiento básico, más 24 horas de tiempo de secado si lavas y enjuagas alguna pieza. Las reparaciones más serias pueden tardar un par de horas.

Cada aspiradora, incluso las que tienen precios más elevados, necesitan algo de mantenimiento. Es normal y no hay nada que puedas hacer para prevenirlo por completo. Sin embargo, la mayor parte del mantenimiento es sencillo, y en YouTube puedes encontrar consejos para los trabajos más complicados.

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.