Portada » Cannabis medicinal: Magistrados advirtieron que el “el gran problema es el acceso”

Cannabis medicinal: Magistrados advirtieron que el “el gran problema es el acceso”

Compartir la nota

La Unión de Magistrados de Lomas de Zamora realizó este miércoles una charla abierta sobre la actualidad médica y jurídica del Cannabis para la salud, en la sede de la entidad, ubicada en la avenida 12 de Octubre 1202, en Banfield. En ese marco, disertaron Romina Montiel y María Victoria Baca Paunero, quienes repasaron aspectos médicos y jurídicos a tener en cuenta en la actualidad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la médica especialista en cuidados paliativos, Romina Montiel, quien realizó un repaso sobre la actualidad del uso del cannabis medicinal, la planta y su funcionamiento.

“Respecto de las indicaciones de cannabis medicinal, en medicina nos basamos según la bibliografía reconocida, las publicaciones científicas y los diferentes reportes de casos. Para la investigación clínica se necesitan bastantes trabajos y distintas publicaciones porque como sabemos es una planta que tiene muchos años y una historia de prohibición”, explicó Montiel.

Montiel pertenece a la camada de médicos que estudió cannabis en la cátedra de medicina legal y de toxicología como una droga de uso. “Desde el 2017 cuando se sancionó la ley y muchos pacientes venían con productos de cannabis medicinal tuvimos que empezar a formarnos desde otro lugar y empezar a hacer diferentes cursos de endocannabinologia, además, de interactuar y generar redes con cultivadores de pacientes que ya venían recibiendo esta medicina”, contó.

En ese sentido, señaló que la mayoría de los trabajos realizados en la Argentina son observacionales. “Con la nueva ley se empezó a estudiar, pero la investigación apuntaba a observar como venían funcionando los pacientes. En nuestro caso, cuando un paciente llega, confeccionamos su historia clínica con una mirada integral. Escuchamos al paciente y a la familia e identificamos las expectativas porque no es para todas las patologías ni tampoco es para la cura. Por ahora, es para el control de síntomas”, sostuvo.

Por su parte, la defensora oficial, María Victoria Baca Paunero, se refirió al contexto legal del cannabis en la Argentina y manifestó que “el gran problema es el acceso”. Baca Paunero es Diplomada en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos.

A su vez, remarcó que el Estado debe empezar a “incluir en el sistema a las ONG que se quieran transformar en cooperativas o en Pymes y a los pequeños productores que hoy existen en un sistema clandestino”.

“Debe incorporarlos a un régimen legar y acompañarlos desde créditos y acompañamiento formal. Ayudarlos para formar calidad de productos que muchas veces no lo tienen desarrollado en términos de industria. El Estado debe acompañar estos emprendimientos, reducir los mercados ilícitos e incluirlos a todos en un sistema productivo que garantice calidad de producto para pacientes y usuarios. Que la gente pueda ir a una farmacia o en los hospitales y adquirir lo que necesite”, afirmó.

Asimismo, enfatizó en un cambio paradigmático. “El primer gran cambio de paradigma es el cannabis medicinal y el segundo que se viene ahora es la producción del cannabis. Hay que empezar a ver la planta como lo que es, una planta que puede tener un uso”, señaló.

Posteriormente, se escucharon las palabras del Dr. Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense, quien agradeció a las disertantes por la charla.

“Para nosotros es muy importante que esto se pueda conocer y adhiero al cambio paradigmático. Son temas que tiene que ver con la humanización de la justicia y con el desafío que tenemos como operadores. Hay que empezar a ponerle nombre y apellido a los problemas y que la justicia traiga solución no complicación”, expresó Santagati. Luego las disertantes contestaron preguntas de los presentes y de las personas que participaron de la jornada por Zoom.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.