Trenes Argentinos comenzó a desplegar escuadrones de control arriba de las formaciones del Roca, San Martín y Belgrano Sur. Con dispositivos electrónicos, verifican si los pasajeros validaron su tarjeta SUBE. En mayo ya aplicaron casi 16 mil sanciones.
El viaje diario en el transporte público del Conurbano sumó un nuevo filtro. Con el objetivo de combatir la histórica evasión en el pago del boleto, la empresa operadora Trenes Argentinos oficializó el despliegue de las nuevas «patrullas de control», grupos de inspectores que suben a los vagones para fiscalizar que nadie viaje gratis.
«El problema de evasión es histórico, por eso la conformación de estas patrullas. Lo que le importa a la empresa es que la gente pague», señalaron fuentes oficiales, marcando la cancha sobre la nueva política de recaudación.
¿Cómo funciona el control y de cuánto es la multa?
El sistema ferroviario exige que el usuario apoye su tarjeta SUBE en los molinetes al ingresar a la estación de origen y vuelva a hacerlo al descender en su destino. En el primer toque, el sistema retiene el valor del viaje máximo (tercera sección) y, al salir, valida el cobro del trayecto que efectivamente se realizó. Si no se «cierra» el viaje, se descuenta la tarifa mayor.
Acá es donde entran en acción los inspectores:
Las patrullas suben a la formación en pleno viaje y le piden la tarjeta a cada pasajero.
Con un dispositivo electrónico portátil, verifican si el viaje fue «abierto» en el molinete de origen.
Si el último movimiento de la SUBE no coincide con el recorrido o el pasajero no pagó, se le aplica una multa inmediata de $3.500 (el equivalente a 10 pasajes mínimos).
El pago de la infracción se puede hacer en el acto, ya sea en efectivo o escaneando un código QR mediante billeteras virtuales o apps bancarias. A cambio, se entrega un comprobante numerado.
El mapa de los controles: ¿qué líneas ya tienen patrullas?
El operativo ya está en marcha y arrojó números contundentes: solo durante el mes de mayo, se aplicaron casi 16.000 sanciones. Actualmente, el esquema funciona de la siguiente manera:
Línea Roca: Es la más vigilada, con 10 patrullas activas (de cinco integrantes y un supervisor cada una) recorriendo los ramales La Plata, Bosques vía Quilmes, Bosques vía Temperley, Ezeiza, Alejandro Korn y Ezeiza-Cañuelas.
Línea San Martín: Cuenta con 5 patrullas operando en horarios aleatorios sobre el ramal Retiro/Pilar-Cabred.
Línea Belgrano Sur: Operan 2 patrullas (también en horarios sorpresivos) para los ramales Sáenz-González Catán, Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán-Lozano. Confirmaron que sumarán otras dos en los próximos días.
Líneas Mitre y Sarmiento: Desde la empresa adelantaron que el sistema se implementará a la brevedad. «Están conformándolas, no está determinado aún cuándo arrancan», advirtieron.
