Portada » Vencen contratos en el Estado y ATE teme una nueva ola de despidos

Vencen contratos en el Estado y ATE teme una nueva ola de despidos

Compartir la nota

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, advirtió que en los próximos días vencen 60.000 contratos renovados en marzo pasado, lo que podría derivar en una nueva ola de despidos. En ese marco, adelantó que apuntan a marchar el próximo jueves.

«Los estatales, por estas horas, afrontamos una nueva amenaza por parte del Gobierno porque vencen 60.000 contratos», señaló Aguiar. De ese modo, recordó que a fin de junio se terminan las renovaciones hechas en marzo a los trabajadores del Estado contratados. En esa ocasión, el gobierno de Javier Milei resolvió el despido de unos 11.000 estatales, pero el propio Presidente prometió que en total despedirían a unos 75.000 trabajadores públicos durante todo el año, por lo que ahora se espera una nueva ola de recorte de personal en las dependencias públicas.

En paralelo, Aguiar afirmó que los estatales están «haciéndole frente a un deterioro salarial» en los últimos meses, y agregó que «hoy, el salario, para los trabajadores estatales debería ser de $1.300.000. El 75% son pobres».

«Estamos resolviendo, desde ATE, lanzar una jornada de movilización de lucha para el jueves si es que no se resuelven las cosas en el Congreso», agregó el titular de ATE, en el marco de los posibles despidos y del Día del Trabajador del Estado, que se celebra el 27 de junio. «El plenario se va a llevar adelante en Mar del Plata y para la tarde ya van a empezar a aparecer las primeras definiciones» sobre esta marcha, agregó Aguiar.

El informe de ATE sobre el salario mínimo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) elaboró un informe que indica que el salario mínimo para una familia tipo debe ser de $1.309.303 de bolsillo para no caer debajo de la línea de la pobreza y que, en este contexto, el 75% de los estatales son pobres. En ese marco, el sindicato pidió un aumento del 80% en paritarias, a pagar en un solo tramo.

Por ello, Aguiar pidió un incremento salarial urgente. «Se deben convocar de manera urgente a las paritarias en todos los niveles del Estado y definir estrategias que permitan una rápida recuperación del poder adquisitivo. El incremento en la administración pública nacional no debiera ser inferior al 80% y liquidarse en una sola cuota, como única posibilidad de compensar la caída del salario real que hemos sufrido a partir del 10 de diciembre”, señaló.

El valor de la canasta para una familia tipo (dos adultos y dos hijos en edad escolar), elaborado por la Junta Interna de ATE en Indec en base a los últimos datos oficiales del organismo correspondientes al mes de mayo, se compone de la Canasta Básica Alimentaria, cuyo monto es de $468.811, y de la Canasta de Consumos Mínimos, que es de $840.492.

Sin embargo, ATE aclaró que «este valor varía según la zona geográfica del país: región noroeste $1.139.575; noreste $1.165.651; cuyo $1.133.917; Patagonia $1.282.830; Gran Buenos Aires $1.309.303; y pampeana $1.202.350».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.