El concejal de Unión por la Patria por Lomas de Zamora Ramiro Trezza defendió la suba de tasas en el distrito, ante la quita de la coparticipación por parte del Gobierno a la provincia de Buenos Aires y disparó contra la oposición por las críticas realizadas a la política de gastos del Ejecutivo municipal. «Tienen una visión triste y lamentable», disparó.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Trezza argumentó que «los fondos no llegan» al distrito, a causa de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar por decreto el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y de reducir el Fondo de Integración Socio Urbana. «Los recursos son necesarios para poder solventar los gastos, la gente no se puede quedar sin los servicios esenciales, sin la recolección de residuos, sin alumbrado público, de alguna manera hay que afrontar estos gastos», planteó el edil lomense.
Tanto la creación de la Tasa Vial, como la suba aprobada en la tasa de seguridad e higiene y en el tope establecido para el cobro del alumbrado público en el distrito, fueron duramente criticadas por la oposición, que reclamó una eliminación de los gastos «superfluos» del distrito. En este sentido, Trezza recogió el guante y rechazó las críticas opositoras a als que catalogó de «lamentables«.
«La oposición habla en relación a los gastos que se hacían en el 2023, cuando se contaban con los fondos de la coparticipación ¿Por qué yo tengo que privar a los chicos de un espectáculo cultural al que no tienen otra manera de acceder si no es a través del Municipio?», retrucó.
A su vez, otra de las objeciones presentadas por la oposición a la creación de la Tasa Vial en el distrito apuntaba a la constitucionalidad del proyecto, al que acusaban de sobreponerse con otros gravámenes y leyes a nivel provincial y nacional. En ese marco, Trezza descartó que pueda existir algún tipo de conflicto legal por la aplicación de la alícuota del 2% sobre los combustibles comercializados en la comuna.
«No va a haber litigios, es una tasa que ya se ha creado y aplicado en otros municipios y que no es para nada inconstitucional (…) ellos en su imaginario son constitucionalistas y repiten como loros ese argumento. Primero hay que aprenderse la diferencia entre tasa e impuestos y después de ahí recién pueden comenzar a hablar de derecho», concluyó.