El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires (FUDB) anunció un nuevo aumento salarial de un 10 por ciento que se sumará al 15 por ciento ya pautado en julio, además del bono que implementó el gobierno nacional. Desde Suteba celebraron la iniciativa del gobernador Axel Kicillof y valoraron que “en lo que va del año el salario se incrementó un 100 por ciento”.
En la última discusión paritaria del sector el FUDB acordó un aumento de un 45 por ciento a ser cobrado en dos veces: 30 por ciento con el sueldo de julio y el otro 15 por ciento con sueldo de septiembre, más una cláusula de revisión en octubre para revisar las condiciones salariales en el último trimestre del año.
Tras la escalada de la inflación en las últimas semanas posteriores a las elecciones, los gremios docentes de la provincia solicitaron el adelanto de la discusión para “volver a equiparar los sueldos y no perder contra los aumentos de precios”, argumentó el secretario adjunto de Suteba Lomas, Emanuel Ríos.
“Hay que destacar que los docentes bonaerenses, tenemos paritarias, no ocurre en todas las provincias, nosotros hemos incrementado un 100 por ciento el salario en lo que va del año y en octubre vamos a volver a sentarnos a discutir paritarias”, valoró y adelantó Ríos.
A su vez, durante la discusión se acordó que el gobierno bonaerense pagará a los docentes el bono de 60 mil pesos anunciado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. El mismo se cobrará en dos veces, independientemente del incremento salarial y será para aquellos docentes que perciban un salario menor a los 400 mil pesos.
“El bono se cobra a mitad de septiembre, así que va a haber un alcance salarial a mediados de septiembre de 30 mil pesos. Costó bastante con la situación económica poder negociarlo porque se están discutiendo también las paritarias, pero se logró y va a ayudar bastante a los compañeros y las compañeras”, destacó Ríos.
Obras en Lomas
Ríos celebró la gestión del gobernador y candidato por la reelección, Axel Kicillof, y aseguró que se trata de “un Estado presente con muchísimas ganas de apostar por la educación pública”.
“Estamos muy contentos porque el gobernador nos escuchó, pero hay que decir siempre es así y no solo en cuestiones salariales sino en otras reivindicaciones que hemos pedido”, indicó Ríos.
En este marco, el secretario general adjunto de Suteba Lomas, celebró la inauguración del Jardín N°952 de Nueva Esperanza, que si bien comenzó su ciclo lectivo en marzo, recién fue inaugurado formalmente el martes. Del acto participaron el gobernador dela provincia, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde y el candidato a intendente, Federico Otermín.
“Es un jardín que esperábamos mucho porque los chicos tenían que salir del barrio, lo cual ya de por sí es difícil porque está lejos de Lomas, ahora se está en proceso de que se construya una primaria y una secundaria”, anunció.