Suteba exigió detalles del avance del plan de vacunación tras el regreso a las aulas

Secretarios generales locales de Suteba se reunieron con representantes de  la región sanitaria sexta en Lomas de Zamora con el objetivo de interiorizarse en “cómo avanza el plan de vacunación” a docentes y personal no docente, como así también, establecer “una vía de contacto para que a los que no les llegó el turno de la vacuna puedan canalizar los reclamos”.

Al respecto, el secretario general del Suteba lomense, Javier Perín, resaltó que a nivel provincial “hasta el viernes 11 había un avance del 73 por ciento de los inscriptos que estaban vacunados” y destacó “una catarata de turnos para la primera dosis” en las últimas horas.

“Sabemos que hay algunos casos muy puntuales que aún no recibieron la fecha para vacunarse y están inscriptos, por ese motivo también queremos que se garantice la posibilidad de recibir las dosis”, detalló en diálogo con DiarioConurbano.com.

Desde el área de Salud del Suteba lomense afirmaron que “la asignación de turnos estaba un poco demorada” y puntualizaron en que “hay que hacer un llamamiento a toda la comunidad docente para que se inscriba a la vacunación” porque “los antivacunas salieron a hablar mal y generaron miedos”.

“El objetivo de la reunión es consultar cual es el porcentaje de docentes vacunados en esta parte de la región sanitaria porque debemos llevar tranquilidad y es importante que continúe en la docencia”, indicaron.

En tanto al regreso de las clases presenciales, la representante del gremio en Lanús, Liliana Rossi, manifestó que “tiene que ser gradual y seguro” por lo que cada uno de los distritos tratan de tener “una situación escuela por escuela en términos de infraestructura, cargos e insumos” porque lo consideran como “un tema fundamental  para el cumplimiento del protocolo con respecto a las  condiciones y a la cantidad de recurso humano que se necesitan”.

“En Lanús tenemos escuelas con cortes de gas porque se están realizando obras pero los trabajos llevaron su tiempo y estamos a la espera de la revisión de Metrogas y no pueden hacer el dictado presencial de clases tal como lo establece el protocolo”, sostuvo.

La problemática del gas también se trasladó a los distritos de Avellaneda donde “aún no llegan las habilitaciones porque son obras nuevas que no están inauguradas o faltan medidores” y Lomas donde denunciaron que las inspecciones de la empresa reguladora “vienen bastante retrasadas” y solicitaron que “se aceleren esas inspecciones para una pronta habilitación”.

Perín subrayó que “llegaron al distrito alrededor de 1200 medidores de dióxido de carbono” porque “el esquema de calefacción se complejiza y hay que tener un control exhaustivo sobre la ventilación en los espacios”. Además, manifestó que en otros colegios optaron por alternativas de calefacción eléctricas.

En tanto a la postura de la oposición sobre las clases presenciales, Rossi enfatizó que “es una falsa discusión porque las decisiones de la presencialidad o virtualidad son decisiones de política sanitaria y no educativas”.

“Vamos a tener estos periodos de intermitencia en función del avance de la vacunación y la disminución de contagios hasta llegar a la inmunidad de rebaño pero mientras tanto esta es la mejor manera de cuidar a los trabajadores, a los estudiantes y sus familias”, explicó la secretaria general de Lanús.