Portada » Reclaman la sanción del proyecto de Alcohol Cero en la Provincia

Reclaman la sanción del proyecto de Alcohol Cero en la Provincia

Compartir la nota

En el marco del debate para la aprobación de la ley de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires, organizaciones piden que exista una penalización cuando un conductor mata a una persona por haber tomado bebidas alcohólicas. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo bonaerense, a través del ministerio de Transporte.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Viviam Perrone, representante de Madres del Dolor y defensora de esta ley, explicó: “Es urgente que se trate y apruebe este proyecto, que no quede tirado en un cajón. Los hechos viales son la principal causa de muerte entre jóvenes y los motivos principales se producen por el consumo de alcohol y exceso de velocidad”. 

La semana pasada comenzaron las exposiciones en el Senado bonaerense con el objetivo de emitir un dictamen unificado de un proyecto de ley que prohíba el manejo con la ingesta de alcohol o estupefacientes.

En este contexto, Madres del Dolor exige que se implemente la penalización al conductor que hiere gravemente o asesina a un tercero por haber bebido alcohol debido a que en las resoluciones judiciales depende de la perspectiva de cada juez. 

“Hay jueces que consideran que es un agravante cuando una persona ebria mata a otra y aplican sentencias efectivas pero otros ponen penas de tres años en suspenso por ejemplo. No es justo y no puede ser que solamente tengan que pagar una multa”, afirmó Perrone. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina se reportan menos muertes por accidentes viales que las que en realidad existen y según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el país registra una tendencia creciente en los niveles de siniestralidad vial con víctimas no fatales.

En este sentido, Perrone comentó: “Desde nuestra mirada no pueden conducir con alcohol en sangre porque destruye vidas, daña, tiene que haber un límite claro y creemos que esta ley traerá consecuencias en el conductor y servirá también para prevenir”

Además, la representante de Madres del Dolor advirtió que hay que generar un cambio de conducta y consciencia al interior de la población. 

“Falta hablar de alcohol cero y drogas en las escuelas pero hacen falta campañas. Se tiene que tratar el tema con seriedad y profundidad, todos los días vemos conductores con más de dos grados de alcohol. Es importante la educación en escuelas pero también campañas en redes sociales, en los medios, en la calle para que llegue a todos”, argumentó Perrone.

Si bien el proyecto ingresó en los primeros meses del año al Senado bonaerense, el jueves pasado se inició el debate en las comisiones y las organizaciones esperan que todo el arco político lo apruebe.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.